» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo cuidar la biodiversidad: Sigue esta guía de consejos

Cómo cuidar la biodiversidad: Sigue esta guía de consejos

Galería
Cómo cuidar la biodiversidad: Sigue esta guía de consejos

El cuidado de la biodiversidad es responsabilidad de todos. El daño ecológico en el planeta es evidente, por ello es importante informar respecto a cómo se puede cuidar la biodiversidad a través de acciones y formación de hábitos en nuestra vida cotidiana.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Separar la basura.

    Mucha de la basura que se genera en el hogar puede ser reciclada, como lo es el papel, vidrio, pet (plástico), aluminio y cartón; incluso, hay empresas que pagan por la recolección de estos materiales. El reciclaje ayuda a producir menos basura, además de que las empresas pueden reutilizar materia prima en sus procesos de producción, lo que evidentemente contribuye a la protección de la biodiversidad, pues ya no necesitan obtenerlo consumiendo más recursos del medio ambiente. Por ejemplo, se puede detener la tala indiscriminada de árboles con los que se obtiene el papel si se produce de material reciclado.

  2. 2

    Afinar el automóvil.

    La emisión de contaminantes por parte de vehículos automotores e industrias ha afectado la biodiversidad en todo el mundo, pues se generan serias alteraciones ecológicas, como lo es el cambio climático. De ahí que es fundamental el contribuir a la conservación del medio ambiente mediante el mantenimiento del automóvil. Con la afinación, el vehículo emite menos contaminantes a la atmósfera.

  3. 3

    El consumo responsable del agua.

    El agua es uno de los recursos más importantes en la biodiversidad, pues la vida de plantas animales y hasta de los seres humanos depende del vital líquido. Por ello es muy importante hacer un uso responsable de este recurso con consejos muy sencillos como son la instalación de inodoros ahorradores de agua en los hogares, lavar el automóvil y los patios con una cubeta de agua en vez de utilizar la manguera, así como cerrar la llave de la regadera cuando la persona se enjabona durante la ducha.

  4. 4

    La utilización de biotecnología en el hogar.

    Los daños que se han generado a la biodiversidad en todo el planeta han obligado a la comunidad científica a trabajar en proyectos de biotecnología, es decir, que satisfagan las necesidades de las personas y al mismo tiempo contribuyan a la conservación del medio ambiente, como son los calentadores solares para uso doméstico, productores de energía eólica, plantes para reutilizar las aguas grises, focos ahorradores de energía, y la instalación de techos verdes, que no solo contribuyen a la oxigenación del ambiente sino que también contribuyen a la regulación de la temperatura en las casas.

  5. 5

    No adquirir animales en peligro de extinción.

    Muchas especies de aves, felinos y reptiles son sacados de su hábitat natural para ser comercializados en las ciudades como mascotas exóticas. Esto afecta la biodiversidad de muchas zonas del país porque no solo se condena a la extinción de las especies, sino que además se afectan la armonía de los ecosistemas. Por ello es importante el no contribuir a este comercio que además es un delito grave.

    El cuidado de la biodiversidad es responsabilidad de todos los que lo habitamos, por ello cada uno debe poner su granito de arena desde su trinchera. Como se pudo ver hay acciones que desde el propio hogar ayudan a conservar el medio ambiente, solo se requiere la voluntad y compromiso de cada uno de nosotros.

Comentarios
blog comments powered by Disqus