» Aficiones » Ciencia » Cómo cuidar la energía: consejos y trucos

Cómo cuidar la energía: consejos y trucos

Galería
Cómo cuidar la energía: consejos y trucos

El ahorro de energía puede darse de manera muy eficiente en los ámbitos cotidianos y en el propio hogar, solo es cuestión de llevar a cabo algunas acciones y convertirlas con el tiempo en hábitos. Aquí te compartimos algunos bastante útiles:

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Usar focos ahorradores:

    A diferencia de los focos incandescentes tradicionales, los focos ahorradores de energía son lámparas fluorescentes que funcionan mediante un gas que al ionizarse produce una iluminación; esta tecnología hace que el foco sea más resistente y que utilice hasta 75% menos energía eléctrica que los focos tradicionales. Además, existe una gran variedad de focos ahorradores, que pueden adaptarse a las condiciones de iluminación (ya sea cálida o fría) que se requiera en el hogar.

  2. 2

    Adquirir electrodomésticos ahorradores de energía:

    En la actualidad existen una nueva generación de electrodomésticos con la tecnología para el ahorro de energía eléctrica, como son refrigeradores, hornos, lavadoras, calentadores entre muchos otros. El bajo consumo de energía genera no solo un ahorro desde el punto de vista económico, sino que también se contribuye en la cuestión ecológica.

  3. 3

    Apagar aparatos eléctricos cuando no se estén usando:

    En el hogar existen una buena cantidad de aparatos, los cuales es importante tenerlos apagados o desconectados cuando no se están usando, como lo son las computadoras, reproductores de DVD, televisores, cargadores de teléfonos móviles, hornos de microondas, entre muchos otros. A su vez, es importante apagar las luces de las habitaciones que en el momento no se estén utilizando, pues aunque se tengan focos ahorradores, el gasto de energía viene por el tiempo en que están encendidos, que en ocasiones es mucho.

  4. 4

    Ahorro de gas doméstico:

    Sin duda, el gas licuado de petróleo, que es el que más se utiliza en los hogares se ha vuelto en un recurso energético que hay que cuida dado que su costo se ha incrementado en los últimos años. Por eso, para ahorrar este importante es importante mantener encendido el calentador del agua (boiler) solo cuando se va a utilizar, y mantenerlo en piloto en los demás tiempos del día. En ocasiones ni es necesario calentar agua para la ducha, pues la energía producida por el piloto parecer ser la suficiente para mantener el agua a una buena temperatura.

    Por otra parte, es necesario dar mantenimiento a los pilotos de las estufas, pues con esto se evitará que se tapen o haya fugas en las que el gas se esté desperdiciando.


  5. 5

    Ahorro de gasolina:

    Al igual que el gas doméstico, la gasolina es un recurso energético que vale la pena eficientar. Por ello se recomienda hacer un uso limitado del automóvil. Las grandes ciudades han optado por fomentar en las personas el caminar, cuando son distancias cortas; utilizar el transporte público o el compartir el automóvil, con lo que además disminuye la carga vehicular y los índices de contaminación en las calles.

    Con estos simples pasos, se pueden hacer ahorros de energía muy importantes, que beneficiarán a todos desde el punto de vista ecológico y hasta en el económico; es cuestión de que las acciones se conviertan en hábitos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus