» Hogar » Mascotas y Animales » Cómo cuidar un cuyo: guía de consejos útiles

Cómo cuidar un cuyo: guía de consejos útiles

Galería
Cómo cuidar un cuyo: guía de consejos útiles

El cuyo o chanchitos de la India son roedores domesticados provenientes de América del Sur cuyo carácter es amigable, dócil y fáciles de manipular una vez que se han acostumbrado al contacto humano. Los cuyos son muy económicos para tenerlos como mascotas.

Tienen una longevidad mayor a la de cualquier otro roedor y en años anteriores eran utilizados para alimentar a otros animales y al ser humano mediante rituales religiosos.

En países como Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay se les puede encontrar todavía como animales que viven en estado salvaje dentro de los bosques, llanuras y otros ecosistemas.

En cuyos encontramos tres tipos diferentes, estos son el cuyo abisinio, el americano y el peruviano. El primero cuenta con un pelaje corto y un poco rizado, el cuyo americano tiene pelo corto y suave, mientras que el peruviano cuenta con un pelo largo que puede llegar hasta los 10 cm.

A continuación le diremos cómo cuidar un cuyo con prácticos consejos que le serán de gran utilidad.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    No exponga a su cuyo a altas temperaturas ni a lugares húmedos. Estos animalitos toleran mucho el frío, por lo que una temperatura que oscile entre los 18 y los 26 grados centígrados será ideal para ellos.

  2. 2

    Es importante incluir en la dieta de un cuyo vitamina C, por lo que darles un pedazo de naranja diariamente los ayudará a mantenerse sanos y fuertes, además de refrescarlos.

  3. 3

    Alimente a su cuyo con pequeños trozos de pellets alimenticios y hojas frescas, frutas y vegetales como el perejil, espinaca, acelga, pimiento verde, brócoli, tomate y kiwi durante las mañanas, retirando el alimento por las noches para evitar un sobrepeso.

  4. 4

    Colóqueles una pequeña bandeja de agua dentro de su caja o jaula, dejándola todo el dia y toda la noche para que se hidrate, principalmente durante la noche.

  5. 5

    Un cuyo puede alojarse en jaulas de 650m2 por cada ejemplar adulto, en cajas de plástico, alambre o metal sin techo, pues los cuyos no son saltadores. Si se prefiere, puede alojarlo en peceras de vidrio, siempre cambiando su cama una vez por semana para evitar que el amoniaco que suelta su orina se acumule en la pecera.

  6. 6

    Para calentarse, los cuyos gustan de utilizar papel periódico, trapitos o viruta de madera.

Consejos y Advertencias
  • Los cuyos buscan mucho el contacto entre ellos, es por ello que suelen comer juntos y dormir en bola, sin embargo, hay que procurar no meter demasiados ejemplares en una misma jaula, de lo contrario comenzarán a pelearse entre ellos mordisqueando sus orejas y jalándose del pelo, pues demasiados cuyos en un lugar pequeño hará que se estresen.
  • El promedio de vida de un cuyo es de entre 5 y 6 años, pesando de 900 a 120gr el macho y de 700 a 900gr la hembra. Al nacer sus bebés, la hembra logra tener hasta 13 crías en un periodo de 2 a 4 embarazos.
  • Cuando los cuyos están asustados, reaccionan quedándose completamente inmóviles o paralizados, pero también pueden demostrar temor o reaccionar queriendo escapar bruscamente.
  • Los cuyos son animales nocturnos que pernoctan en el dia y juegan por la noche, por lo que no es recomendable tener sus jaulas dentro de la habitación.
  • Los hábitos nutricionales de los cuyos los aprenden durante su infancia, pro ello no es recomendable cambiar su dieta cuando son adultos, de lo contrario no la aceptarán y dejarán de comer hasta morir.
  • Es normal que los cuyos coman una parte de su materia fecal, pues esto es parte de su alimentación y buena salud, por lo que no debe impedírselo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus