» Hogar » Jardín y Plantas » Cómo cultivar bonsais: Guía botánica fácil paso a paso

Cómo cultivar bonsais: Guía botánica fácil paso a paso

Galería
Cómo cultivar bonsais: Guía botánica fácil paso a paso

El bonsái es un pequeño árbol proveniente de Japón. Su nombre significa “plantado en tiesto”. El cultivo del bonsái está considerado como un arte milenario debido a su complejidad en la poda y la creación del arte que caracteriza las líneas del árbol. Generalmente se conoce a este pequeño árbol como enano pero nada más lejos de la realidad, el bonsái puede llegar a alcanzar una gran altura si no se poda y se cuida correctamente. El arte del cultivo de estas piezas naturales se basa en la capacidad de crear y moldear un trocito pequeño de naturaleza, siendo los bonsáis de menor tamaño los más demandados y famosos.

Instrucciones
  1. 1

    Adquiere las semillas de bonsái. Las semillas de este árbol milenario pueden adquirirse en cualquier tienda especializada en la jardinería o en cualquier cooperativa campera.

  2. 2

    Selecciona un tiesto o maceta que tenga al menos 15 cm de altura. El bonsái necesita una profundidad de alimento y nutrientes mínima para crecer y alimentarse, la altura mínima del lugar donde se plante el árbol debe ser de 15 cm.

  3. 3

    Realiza, si no lo tiene, un agujero en el centro de la parte inferior de la maceta. Este agujero será el sistema de drenaje encargado de aportar agua al árbol.

  4. 4

    Llena una cierta parte de la maceta (el fondo) con tierra para plantas. Es recomendable no rellenar con tierra de plantas toda la maceta ya que el crecimiento de este tipo de árbol necesita unos nutrientes especiales que no se encuentran en ese producto, es por eso, que se debe agregar una mezcla encima de la tierra.

  5. 5

    Realiza una mezcla de arena para tierra y Akadama. La Akadama es una tierra con nutrientes especial para el bonsái que puede adquirirse en cualquier tienda de botánica.

  6. 6

    Coloca las semillas de bonsái en la maceta. Debes dejar una distancia de 2 ó 3 cm entre cada semilla de bonsái para que no interfieran en el crecimiento del árbol.

  7. 7

    Añade una nueva capa de Akadama y tierra para plantas sobre las semillas. Las semillas de bonsái deben estar completamente cubiertas para que puedan proliferar de forma correcta.

  8. 8

    Riega la maceta con bastante agua. Debes utilizar un sistema de riego de poca fuerza para que no arrastre la arena y deje las semillas al descubierto por la presión del agua.

  9. 9

    Coloca el tiesto en un lugar donde la alcance la luz solar. El bonsái necesita un alto nivel de luz solar para crecer. La arena de la maceta debe estar continuamente humedad, no mojada, para que pueda crecer y alimentarse el árbol.

Consejos y Advertencias
  • Debe continuar regando la maceta durante toda la vida del árbol. Únicamente debe regar la maceta cuando la arena que cubre las raíces y semillas esté seca. La duración del secado de la arena puede depender de las diversas estaciones, el calor, el frio y otros muchos factores por lo que es recomendable vigilar el árbol una vez cada dos días.
Comentarios
blog comments powered by Disqus