» Salud » Salud Personal » Cómo curar el empacho: trucos y remedios eficaces

Cómo curar el empacho: trucos y remedios eficaces

Galería
Cómo curar el empacho: trucos y remedios eficaces

Los síntomas del empacho se presentan con más frecuencia en niños menores de 5 años, aunque también muchos adultos pueden padecerlo. Su principal causa se deriva de una mala calidad en la alimentación en donde se toma agua sin hervir, se consumen verduras mal lavadas o comidas pesadas o en mal estado.

Los principales síntomas del empacho son el dolor de estomago, sofocación, dolor de cabeza, falta de apetito, diarrea o estreñimiento, acidez estomacal, lengua seca, vomito, gases, cansancio, debilidad, dolor de piernas y temblor del cuerpo.

Este padecimiento se presenta con inflamación intestinal y dolor constante, dando la sensación de que los intestinos están hechos “nudo“ y es necesario sobar constantemente el estomago para desinflamarlo.

Para curar el empacho podemos utilizar preparaciones medicinales como la manzanilla, hierbabuena, aguacate, rosa de castilla, naranjo, ruda, malva, hoja zen, guayaba, hierba de ángel, hoja santa, el matarique, el ocotillo, la cáscara de canela y limón, ademas de la pulpa de nopal.

Si el empacho no es tratado a tiempo se dice que se vuelve un empacho “viejo“, en donde la comida que hizo daño se adhiere más al organismo, por lo que los síntomas pueden empeorar.

El problema del empacho es muy común entre la población infantil, y se ocasiona por diferentes trastornos digestivos provocados por alimentos no alimenticios que se “pegan“ a los intestinos dentro del estómago.

Algunos alimentos que lo provocan son los alimentos y productos secos como el pan, las galletas, el chicle, cartón, frutas verdes, comida cruda o mal preparada, alimentos sucios o descompuestos, además del estado nutricional de la madre al momento de amamantar.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Anís en semillas
  • Jugo de limón
  • Flor de sauco
  • Ramita de canela
  • Manzanilla
  • Azúcar
  1. 1

    Prepare un té de flor de sauco, canela y un poco de azúcar para soltar el empacho. Tómelo caliente.

  2. 2

    Prepare un jugo de limón en agua tibia 3 veces al día hasta que cure el empacho.

  3. 3

    Tome té de manzanilla para aliviar los espasmos dolorosos y cueza anís en semilla para mitigar los gases intestinales.

Consejos y Advertencias
  • Para evitar el empacho, es necesario asegurarse de que los alimentos que consumimos estén en buen estado, hervidos y lavados perfectamente.
  • Evite alimentos grasos, cafeína y alcohol, chocolate, cebolla y especias. Mastique despacio la comida.
  • Por lo general, los empachos leves pueden tratarse con remedios caseros de forma eficaz, pero en ocasiones pueden existir empachos severos como el cólico biliar que requieren supervisión médica inmediata.
Comentarios
blog comments powered by Disqus