» Salud » Salud Familiar » Cómo curar una quemadura: leve, remedios y consejos

Cómo curar una quemadura: leve, remedios y consejos

Galería
Cómo curar una quemadura: leve, remedios y consejos

Las quemaduras se consideran uno de los tipos de accidentes más frecuentes en los hogares y centros de trabajo generalmente provocados por descuidos como dejar la estufa prendida o derramar agua hirviendo . Las quemaduras son un tipo de lesión producida cuando la piel entra en contacto con el calor o fuego, estas se clasifican dependiendo el porcentaje de piel que ha sido afectada. Una quemadura de primer grado afecta la superficie de la piel provocando hinchazón, dolor y enrojecimiento, las de segundo grado afectan los tejidos y una mayor superficie mientras que una de tercer grado penetran las capas de la piel afectando tejidos, vasos sanguíneos y nervios . Aún cuando este tipo de lesiones son muy comunes la mayoría de las personas no sabe reaccionar adecuadamente cuando se presenta una quemadura a continuación te diremos como.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Pomada antiflamatoria
  • Cinta quirúrgica
  • Venda
  • Analgésico
  • Agua fría
  • Pomada hidratante
  1. 1

    Vierte sobre la piel afectada agua fría durante 30 minutos, esto alivia momentáneamente el dolor y previene que la quemadura empeore y se convierta en una grave. No utilices hielo, agua helada o alguna sustancia. El único caso donde no se utiliza agua es cuando la quemadura fue causada por gasolina debido a que el agua extenderá la superficie afectada, en este caso utiliza una pomada antiflamatoria.

  2. 2

    Hidrata la zona afectada con una crema hidratante hipoalérgica, esto te ayudará a calmar el dolor por resequedad en la piel.

  3. 3

    Cubre la superficie afectada con un paño de tela estéril o gasa asegurando que el vendaje no este apretado para evitar presión sobre la herida.

  4. 4

    Si el dolor no calma ingiere un analgésico como paracetamol, aspirina o naproxeno verificando la dosis adecuada caso contrario aplica nuevamente agua fría.

  5. 5

    Evita el contacto con la quemadura, no rompas ampollas que pudieran surgir así evitarás una infección muy seria. La piel es una barrera contra microorganismos cuando esta es afectada es propensa a ser invadida por algún patógeno que empeore la herida.

    Regularmente una quemadura de primer grado bien atendida se cura en una semana en caso de que esta empeore consulte inmediatamente a su médico.

    Recuerda tener extrema precaución en las labores de tu casa o en el trabajo, tu salud es lo más importante.

Consejos y Advertencias
  • Evita jugar con fuego
  • Cocina con extremo cuidado preferentemente a fuego lento
  • Evita el uso de remedios caseros, en ocasiones infectan la herida
  • Evita los juegos con pólvora u otra sustancia peligrosa
  • Evita los juegos en la cocina
  • Las recomendaciones presentadas son únicamente para atender una quemadura de primer grado, caso contrario acude con tu médico
Comentarios
blog comments powered by Disqus