» Dinero » Legal » Cómo dar de baja el monotributo: Paso a paso

Cómo dar de baja el monotributo: Paso a paso

Galería
Cómo dar de baja el monotributo: Paso a paso

Muchas personas trabajan de manera independiente y por lo general, necesitan convertirse en monotributistas. Cuando se deja de realizar la actividad por la cual se llevo a cabo la inscripción como monotributista, se debe efectuar la solicitud de la baja. Este trámite parece más complicado de lo que verdaderamente es. Para realizarlo, no hace falta dirigirse personalmente a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), solo hay que ingresar en el sitio oficial de esta entidad y llevar a cabo una serie de pasos fáciles y rápidos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Ingresar en el sitio de AFIP (afip.gov.ar). Ir a la opción "Clave Fiscal". Ingresar clave fiscal si ya se cuenta con ella. En caso que no se cuente aún con esa contraseña, se debe realizar la gestión necesaria para obtenerla. Y es que todos los trámites disponibles en la página de la AFIP, se pueden realizar únicamente con clave fiscal.

  2. 2

    Una vez que se ha accedido al sistema (con CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal), ingresar a "Padrón Único de Contribuyentes", sección "trámites", opción "Baja de impuestos", ir al paso 5. Si este servicio no está habilitado, se debe entrar al ítem "Administrador de relaciones de clave fiscal" y continuar con el paso 3.

  3. 3

    Una vez que el sistema muestra la página "Administrador de relaciones", seleccionar la alternativa "Nueva relación". Presionar el botón "buscar", seleccionar el servicio "Padrón Único de Contribuyentes" y elegir al responsable que hará uso de tal servicio ingresando su CUIT sin guiones. Presionar el botón "buscar" nuevamente.

  4. 4

    La operación anterior debe ser confirmada. Para ello, solo se debe ejecutar el botón "Confirmar". Ahora, se habilitará el sistema que permite gestionar las bajas. Para poder dar de baja el monotributo de manera concreta, se debe reiniciar sesión y seleccionar "Padrón Único de Contribuyentes" (ahora disponible), "Trámites", "Baja de impuestos".

  5. 5

    Luego de pinchar en la opción "Baja de impuestos", aparecerá una pantalla con el detalle de todos los impuestos y regímenes correspondientes al contribuyente. En el servicio de "Monotributo" se ingresa el mes, año y motivo de la baja. Luego, se presiona el botón "Aceptar".

  6. 6

    Aparece otra pantalla con los datos correspondientes a la operación, solo se debe confirmar la operación mediante un "Sí" o un "No". Este último será seleccionado en caso de que el sistema muestre inconsistencias en la información.

  7. 7

    Si los datos son correctos y se confirma la operación, el sistema devolverá una "constancia de solicitud de baja" lista para imprimir o descargar. Con estos pasos, está finalizado el proceso de baja del monotributo.

Consejos y Advertencias
  • No solicitar la baja, puede generar deuda con la AFIP
Comentarios
blog comments powered by Disqus