» Tecnología » Internet » Cómo darme de alta en hacienda: Pasos fáciles para el proceso

Cómo darme de alta en hacienda: Pasos fáciles para el proceso

Galería
Cómo darme de alta en hacienda: Pasos fáciles para el proceso

Existen dos formas para poder darse de alta en Hacienda. En primer lugar, puede hacerse como persona moral, que es el grupo de personas asociadas que darán de alta su empresa como asociación civil, mercantil que realice alguna actividad con fines de lucro, organismos que comercialicen bienes y/o servicios, sociedad anónima, sindicato, cooperativa, partido político, sociedad de producción rural, etc. En segundo lugar puede darse de alta como personas físicas, que son aquellos que prestan sus servicios de manera independiente mediante un recibo de honorarios para su pago, es decir, no pertenecen a una organización en particular. Ellos realizan actividades comerciales como vendedores ambulantes, arrendatarios de bienes inmuebles, artistas, deportistas, escritores, médicos, abogados, músicos, prestando sus servicios a alguna institución televisiva, etc, es decir, trabajan por salario. A continuación les diremos los requisitos se necesitan para darse de alta en hacienda.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Debe realizar una pre inscripción vía internet antes de acudir a alguna de las oficinas del SAT (Servicios de Administración Tributaria) que se encuentran distribuidas en toda la República. Es recomendable que realice una cita previa en la oficina de su preferencia, pues así no tendrá que esperar mucho tiempo para ser atendido, puede realizar su cita en la siguiente página de internet www.sat.gob.mx. Una vez agendada, deberá contar con los siguientes documentos en copia fotostática: Pre inscripción al Registro Federal de Contribuyentes impresa o número de folio, acta de nacimiento o CURP, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, identificación oficial, contar con un correo electrónico en donde le enviarán la información correspondiente a sus declaraciones y pagos. En el caso de las personas morales, en lugar del acta de nacimiento, deben llevar una copia certificada del documento constitutivo.

  2. 2

    Para las personas físicas, se debe saber exactamente con qué actividad se dará de alta pues, con base en eso, sabrá el tipo de facturación que podrá realizar en sus compras, y deducir impuestos con ellas, para así pagar menos impuestos en sus declaraciones mensuales y anuales. Las deducciones que pueden presentar las personas físicas, de manera individual, pueden ser gastos médicos, funerales, donativos, créditos hipotecarios, transporte escolar, compra de automovil, etc.

  3. 3

    Una vez que haya realizado el trámite, el SAT le entregará copia de solicitud de inscripción, guía de obligaciones, cédula de identificación fiscal o constancia de registro y, finalmente, el acuse de inscripción al RFC. Si es una persona física, al momento de obtener el original de su RFC, podrá mandar a hacer recibos de honorarios en una imprenta que los realice, para poder entregar a las empresas o instituciones donde labore de manera independiente, y cobrar sus ingresos de forma segura.

Consejos y Advertencias
  • Al realizar una cita previa en las oficinas del SAT, el tiempo de espera será solo de 5min.
  • Es recomendable contratar a un contador para que puedan hacerse cargo de sus asuntos legales, es decir, la declaración mensual y anual de sus impuestos, pues pueden orientarle adecuadamente
  • Cuando usted entrega un recibo de honorarios para su pago, es probable que el trámite de la empresa o institución que se lo pagará tarde entre 1 semana y 15 días
  • Al mandar a hacer sus recibos de honorarios, debe cerciorarte que, en la parte de abajo, lleve la leyenda “impuesto retenido de conformidad con la ley del impuesto al valor agregado“
Comentarios
blog comments powered by Disqus