» Aficiones » Celebraciones » Cómo decorar pasteles: Guía de materiales e ideas

Cómo decorar pasteles: Guía de materiales e ideas

Galería
Cómo decorar pasteles: Guía de materiales e ideas

El merengue es el producto tradicionalmente utilizado para decorar todo tipo de pasteles en México, aunque desde hace más de una década se han añadido ocasionalmente algunos otros productos como complemento, especialmente las velas de figuras y los chocolates artísticos. Como en todo, la pastelería también evoluciona y en la actualidad la tendencia principal es el uso del fondant en lugar del merengue, lo que proporciona un acabado muy distinto, más llamativo y con colores que nos aportan una gran cantidad de oportunidades y que, aunque antes también eran posibles de obtener, ahora se obtiene una mejor apariencia.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Los decorados recubriendo con merengue y adornando adicionalmente con el mismo producto aplicado con una manga pastelera no han pasado de moda y es posible que todavía sean los más solicitados, con el sabor tradicional que todos conocen y que han disfrutado desde niños. El merengue se prepara con una mezcla de claras de huevo, azúcar glas y unas gotitas de limón bien batidas hasta obtener una consistencia firme. Adicionalmente se le añaden colorantes y saborizantes al gusto dependiendo del pastel que se desee recubrir.

  2. 2

    Uno de los ingredientes menos utilizados en la decoración de pasteles es la mezcla de chocolate fundido con miel, que se debe mezclar perfectamente para obtener una masa manejable con la que se pueden obtener cualquier tipo de figuras o incluso aplanarlo para cortar con la ayuda de un molde cortador. El color del chocolate no es problema ya que se puede comprar en una gran variedad, además de que también hay con sabores añadidos. El manejo de este producto es muy similar al fondant y también puede ser utilizado para recubrir los pasteles de la misma manera que con las técnicas de fondant. La miel se le debe añadir al chocolate poco a poco hasta obtener una masa manejable como plastilina.

  3. 3

    El fondant es la materia prima más reciente de las que se usan para la decoración de pasteles y con una gran aceptación por parte de la clientela. Este fondant se puede comprar o elaborar siguiendo algunas recetas entre las que destaca una muy simple que consiste en derretir unos malvaviscos con un poco de agua en baño maría y posteriormente mezclar con azúcar glas. Se mezcla todo perfectamente hasta obtener una masa manejable que se puede extender mediante el uso de un rodillo para envolver posteriormente el pastel, así como cortando con moldes o dando forma con la mano para obtener las figuras deseadas. Adicionalmente también se le puede dar color y sabor en la etapa de preparación de la masa.

Comentarios
blog comments powered by Disqus