» Hogar » Decoración » Cómo decorar pasteles: paso a paso en casa

Cómo decorar pasteles: paso a paso en casa

Galería
Cómo decorar pasteles: paso a paso en casa

Es tradición que en ocasiones únicas como un cumpleaños, una bienvenida, un festejo por un ascenso, una despedida de soltera, una boda... e infinidad de eventos para celebrar, siempre haya un pastel.

No importa el sabor o tamaño, lo que hace especial al pastel, es la presencia. Tener la intención de regalar un pastel y aparte que esté hecho a la medida y especialmente adornado para la o las personas que se festejan, es un detalle inolvidable.

A continuación se explican unos pasos básicos con los cuales se logra un sencillo pero bonito decorado para cualquier idea o temática de evento.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Betún o cobertura para pasteles
  • Cinta adhesiva
  • Papel encerado, celofán o cartulina
  • Tijeras
  1. 1

    Lo primero que se necesita es hacer un cono de repostería y para ello se necesita papel celofán, de cera o cartulina, el cual se corta en un cuadrado perfecto, realizando una figura de triángulo sobre el pliego del papel que se haya escogido y después recortando por la orilla dicho triángulo; una vez que se recortó el cuadrado, utilizar de margen la línea media de la figura del triángulo y recortar.

  2. 2

    Se enrolla el triángulo de papel para formar un cono, dibujando una línea en medio del triángulo sobre la orilla más larga de la figura, ya que es ahí donde se ubica la punta del cono, tomar la punta derecha del triángulo y enrollarla suavemente hasta la punta de abajo y la punta izquierda se enrolla por el revés para tener listo el cono. Poner cinta adhesiva en la punta.

  3. 3

    Para rellenar el cono, hay que tenerlo bien sujetado con una mano y con la otra, empezar a llenarlo con mezcla o cobertura como betún o chocolate derretido con una espátula y mucho cuidado. Es importante tener lista la idea o el diseño de cobertura que se va a aplicar sobre el pastel, aparte del sabor no hay que olvidar que si se quiere realizar con forma el pastel, por ejemplo: un corazón, se debe de cortar antes de empezar a decorar.

  4. 4

    Ya listo el cono, doblar los extremos para que se no salga el relleno y cortar la punta de acuerdo a la decoración que se quiera, puede ser un corte pequeño si se va a realizar una pequeña línea alrededor del contorno del pastel o grande para letras o detalles como un dibujo. También se le puede dar forma como cortar la punta en pequeños círculos para dar forma de flores o corazones o cortar muy pequeños y delgados triangulitos para formar estrellas.

  5. 5

    Hay qué asegurarse que no queden burbujas de aire dentro del cono exprimiéndolo suavemente antes de empezar a decorar el pastel. Si hay muchos colores en la decoración escogida, se hacen varios conos para diferentes rellenos o mezclas y sabores, también se pueden hacer varios cortes de puntas con diferentes formas.

  6. 6

    Si no se tiene experiencia, es recomendable realizar pruebas con el cono relleno sobre un papel encerado y practicar líneas rectas, círculos, triángulos, etcétera. Una vez finalizado el proceso de práctica, sobre el mismo papel encerado se puede trazar el diseño con lápiz especial para repostería y ya cortado por el contorno, poner sobre el pastel para no equivocarnos al decorar y que el pastel quede perfecto, siendo un detalle único y muy personal que seguramente al festejado (no importa la edad) le encantará.

Consejos y Advertencias
  • Hay qué practicar el dibujar líneas y círculos con el cono
  • Para realizar formas que resalten como pétalos de flores, se puede hacer un lienzo y luego cortar, moldear y esperar a que endurezcan
  • Es una gran ayuda hornear el pastel en moldes de figuras
Comentarios
blog comments powered by Disqus