» Salud » Vida Sana » Cómo dejar de fumar: Pasos y consejos para terminar el mal hábito

Cómo dejar de fumar: Pasos y consejos para terminar el mal hábito

Galería
Cómo dejar de fumar: Pasos y consejos para terminar el mal hábito

El tabaquismo es una enfermedad que se caracteriza por la dependencia física y psicológica de fumar. Según la OMS, organización mundial de la salud, el tabaquismo es la principal causa de muerte en el mundo.
El humo del tabaco se encuentra directamente relacionado con la aparición de enfermedades pulmonares como: el cáncer de pulmón, la bronquitis y algunas enfermedades cardiovasculares.

En relación al cáncer el tabaquismo se encuentra directamente asociado a la aparición de cáncer de pulmón, de boca, de laringe, de páncreas, de estomago, de colón de vejiga y de genitales. El humo de tabaco, contiene gran cantidad de sustancias cancerígenas que se liberan en la combustión como el benceno, oxido nítrico y nitrosaminas. El tabaco también se encuentra ligado a la aparición de enfermedades propias el sistema vascular como la enfermedad coronaria, la enfermedad sistémica y enfermedades cerebrovasculares.
Dejar de fumar es altamente recomendable ya que se reduce el riesgo de contraer algún tipo de cáncer o de padecer alguna enfermedad cardiaca para dejar este mal habito se propones las siguientes medidas y pasos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para dejar de fumar es necesario conocer las sustancias nocivas que se concentran en un cigarrillo.
    1. Cianuro de Hidrogeno. Esta sustancia se empleaba en las cámaras letales de los condenados a muerte.
    2. Arsénico. Principal compuesto del veneno para rata.
    3. Metanol. Disolvente universal y combustible.
    4. Butano. Utilizado en el líquido de encendedores.
    5. Nicotina. Alcaloide y sustancia adictiva contenida en la planta del tabaco en grandes cantidades es un poderoso veneno.

  2. 2

    Pasos para dejar el cigarro.
    1. Toma la decisión de hacerlo, tira los cigarrillos y ceniceros, ya que si en verdad haz tomado la decisión de hacerlo ya no los necesitaras. El deshacerte de estos objetos reforzara tu decisión y ayudara a conseguir la meta de dejar de fumar.
    2. Comenta con tu familia, amigos y conocidos laborales o escolares que has tomado la decisión de dejar de fumar y que necesitas el apoyo de ellos. Solicítales que no te faciliten cigarrillos y que no fumen cerca de ti.
    3. Busca un grupo de autoayuda en tu comunidad.

  3. 3

    Pasos para combatir el tabaquismo.
    Para combatir el tabaquismo es necesario apoyarse de personas de confianza que brinden apoyo cuando se tenga el deseo de fumar, sin embargo, también es necesario buscar ayuda médica que haga más sencillo dejar el mal hábito.
    1. Habla con tu doctor sobre métodos alternativos de dosificación de nicotina para dejar de fumar como parches o productos en spray. Asegúrate de continuar el tratamiento y utilizar el producto de forma correcta.
    2. Sigue un programa de ejercicio aeróbico que te permita distraerte y alejarte de cigarro.
    3. En lugar de cigarrillos carga contigo zanahoria o apio que puedas morder cuando tengas ganas de fumar.

  4. 4

    Medidas complementarias para evitar continuar con el mal hábito.
    1. Acude de sitios donde no se permita fumar, si acudes a un restaurante solicita una mesa en el sitio restringido para fumar.
    2. No consumas alcohol ya que la bebida inhibirá la fuerza de voluntad y aumenta las posibilidades de que fumes un cigarro.
    3. Aléjate de las personas que fuman y si no puedes evitarlo, pide que no fumen cerca de ti.

Consejos y Advertencias
  • Para dejar de fumar busca grupos de autoayuda y apóyate de tu familia
  • El tabaquismo es una enfermedad que debe ser tratada con especialistas
Comentarios
blog comments powered by Disqus