» Dinero » Empleo » Cómo delegar correctamente: Aprende paso a paso

Cómo delegar correctamente: Aprende paso a paso

Galería
Cómo delegar correctamente: Aprende paso a paso

A pesar de la gran capacidad que puede tener una persona para realizar un trabajo o proyecto en forma individual, el mérito no es menor si se delegan algunas tareas para no sólo evitar estresarse por el mismo, sino poder hacer cada tarea enfocado en ella y sin errores. Un buen líder debe saber que el trabajo en equipo es fundamental para lograr cualquier objetivo y que cada individuo de un grupo puede encargarse de determinada tarea para la que sea el mejor. Así el resultado final será de la mejor calidad y el proyecto se llevará todas las felicitaciones. Delegar no significa descuidar y el hecho de hacerlo no le quita al encargado del trabajo la responsabilidad por el mismo y por las tareas que cada uno de sus subordinados haga.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Encontrar un equipo de colaboradores que estén a la altura de las circunstancias y que sean más que aptos para poder encargarse de las tareas que se les asignen. Algo muy importante es que sepan adaptarse a las diferentes actividades que deban resolver y que puedan acoplarse a los tiempos de entrega que se manejen.

  2. 2

    Tomarse un momento para pensar e idear una estrategia que ayude a aprovechar el tiempo y el esfuerzo de la mejor manera posible: quedarse con aquellas tareas importantes y que requieran del trabajo más dedicado y delegar aquellas fáciles que puedan ser completadas por un asistente.

  3. 3

    Ser realista con los tiempos que se deben utilizar para completar los proyectos y crear una agenda donde se organicen todos los horarios y los trabajos que cada integrante del equipo debe cumplir.

  4. 4

    Delegar implica entregar tareas a otro pero no significa que esas tareas no deban ser asesoradas por el profesional a cargo: esto dependerá de cuán bueno sea el colaborador y la confianza que se tenga en él, pero siempre exigirle informes y una presentación en las diferentes etapas de su trabajo para corroborar que todo va bien.

  5. 5

    Ser claro con aquellos a los que se les delegue el trabajo: a pesar de que serán los encargados de realizarlo, no significa que puedan tomar decisiones por sí mismos sin al menos haber consultado antes a su jefe.

Consejos y Advertencias
  • Tomar la tarea de delegar como un aprendizaje en el camino de convertirse en un mejor profesional; todas las posiciones de alta gerencia requieren de esta capacidad
  • Elegir cuidadosamente a quien se le delegará el trabajo, sobre todo que sean personas que denoten confianza
  • No obsesionarse con un trabajo por más importante que sea, aún delegando se le puede dar una impronta personal y ser el responsable del mismo
Comentarios
blog comments powered by Disqus