» Dinero » Legal » Cómo denunciar a una persona: Qué hacer ante una agresión

Cómo denunciar a una persona: Qué hacer ante una agresión

Galería
Cómo denunciar a una persona: Qué hacer ante una agresión

Dentro de una sociedad existen leyes y normas que permiten la sana convivencia de personas; éstas deben obedecerse, de lo contrario se pueden adquirir castigos determinados por la gravedad de la falta.

Las leyes y normas de convivencia protegen a los ciudadanos de posibles agresiones a su integridad física o moral.

Ante una agresión (cuando una o varias personas atacan a otra) la ley está obligada a actuar, sin embargo ésta se ve limitada por la gravedad de la falta; tenemos faltas que la justicia considera graves y perseguirá por oficio, es decir no hace falta que el agraviado presente una denuncia o querella, al tenerse conocimiento de la misma se iniciará una averiguación.

Las faltas que causan persecución por oficio son: el homicidio, la violación y el terrorismo; las faltas que la justicia considera no son de extrema gravedad sólo serán perseguidas por medio de una denuncia o querella que presente el ofendido o su representante legal (siempre y cuando sea una persona moral o menor de edad) ante las autoridades.

Las denuncias o querellas pueden formularse de manera escrita o verbal, éstas buscan reconocer los hechos que suscitaron sin calificarlos jurídicamente o definirlos como delitos, esto lo determinará un juez tras estudiar el caso.

La denuncia quedará asentada en un acta que llevará el reconocimiento total del denunciante, es decir deberá contener huellas, dirección y firma del quejoso, lo anterior es para asegurar que quien denuncia diga la verdad, de lo contrario se le deslindarán responsabilidades, por levantamiento de falsos testimonios o declaraciones falsas.

Algunas denuncias pueden realizarse de manera anónima vía telefónica o de manera virtual por medio de la página web de la Secretaría de Seguridad Pública, depende de la gravedad de la falta que se denuncia y de la seguridad física de quien la presenta.

La denuncia además de ser un derecho es el primer paso para iniciar una averiguación previa en el Ministerio Público, sólo mediante esta es posible hacer valer la ley que resguarda a cada ciudadano.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Identificación oficial con fotografía
  1. 1

    Localizar alguna de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública o alguna Agencia del Ministerio Público (puedes preguntar a algún oficial de policía o llamar a Locatel de manera gratuita 56581111), una vez que tenga localizada la sede deberá presentarse con una identificación oficial con fotografía, (puede solicitar que sus datos no se hagan públicos), sin embargo el acusado tiene derecho a conocer quien y de que se le acusa.

  2. 2

    Para presentar su denuncia se le pedirá que especifique la fecha y hora de los acontecimientos, relate lo sucedido, mencione al probable o probables responsables y testigos que usted haya identificado, en cada uno de los puntos anteriores intente dar el mayor número de detalles posibles así se podrá identificar si se cometió o no un delito.

  3. 3

    Asentar los datos anteriores en un formato de denuncia (se le proporcionará) o puede denunciar de manera verbal, si decide optar por la manera verbal se tomará nota de su testimonio tal cual lo exprese, es decir copia fiel de la declaración; se le turnará el caso a un policía judicial quien le hará una entrevista sobre el caso para poder indagar en el mismo y dar con el culpable, a la vez que comprobará si se cometieron las faltas que usted denunció.

  4. 4

    Se le entregará una copia de su declaración de hechos y denuncia (es un derecho), de no recibirla debe exigirse, siempre que lo desee puede agregar a su declaración un retrato hablado, sólo si vio al sospechoso o presunto culpable, si lo desea deberá solicitarlo este lo elaborará un perito del Ministerio Público.

  5. 5

    Si al momento de presentar la denuncia no existe detenido alguno, puede retirarse y esperar la cita del juez, de lo contrario el ministerio público te dará instrucciones para darle seguimiento a tu caso.

Consejos y Advertencias
  • El Ministerio Público tiene la obligación de ofrecerte atención médica de emergencia
  • Si fuiste víctima de un delito y has sufrido lesiones que no ponen en peligro tu vida, no limpies la zona ni atiendas, acude al Ministerio Público, será más fácil valorar el caso
  • El Ministerio Público tiene la obligación de ofrecerte atención psicológica de ser necesario
  • Cualquier agencia puede levantar tu denuncia e iniciar una averiguación previa, sin importar donde ocurrieron los hechos
  • No omitas información en tu denuncia, ni en la entrevista, así agilizarás la averiguación previa No omitas información en tu denuncia, ni en la entrevista, así agilizarás la averiguación previa
  • Todos los tramites son gratuitos
  • Tus datos personales pueden manejarse de manera confidencial si así lo deseas
Comentarios
blog comments powered by Disqus