» Aficiones » Ciencia » Cómo desarrollar la inteligencia: Consejos y prácticas

Cómo desarrollar la inteligencia: Consejos y prácticas

Galería
Cómo desarrollar la inteligencia: Consejos y prácticas

Este artículo ofrece varios consejos prácticos para desarrollar la inteligencia de manera sencilla. La inteligencia tiene un componente innato, pero puede desarrollarse mucho mediante la práctica de ejercicios adecuados y actividades positivas. En general todo aquello que haga reflexionar es útil para el desarrollo de la inteligencia. El aprendizaje de nuevos conocimientos es una manera excelente de desarrollar la inteligencia desde la infancia. En los primeros años de vida una persona se encuentra en la mejor etapa para fomentar el desarrollo de su inteligencia, ya que el cerebro se encuentra en su estado óptimo para adquirir hábitos positivos y para obtener conocimientos útiles. A continuación se indica cómo desarrollar la inteligencia mediante sencillas prácticas cotidianas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Los juegos que hacen reflexionar son un modo excelente de desarrollar la inteligencia, especialmente para niños. Puede ser muy útil jugar a menudo al ajedrez o a otros juegos de estrategia. Cada juego tiene sus reglas, sus normas y sus tácticas. El conocimiento de estos juegos y su práctica diaria contribuyen al desarrollo de la inteligencia. En algunos países el ajedrez es una materia escolar obligatoria, ya que está demostrada su eficacia cómo método de desarrollo de la inteligencia de los niños.

  2. 2

    La lectura es un hábito que debe introducirse desde la más tierna infancia para fomentar el desarrollo de la inteligencia. Leer libros es una actividad muy placentera que hace reflexionar, facilita el dominio del lenguaje y amplia el vocabulario. Además la lectura de un buen libro aporta nuevos conocimientos y nuevas experiencias enriquecedoras. Todo esto contribuye al desarrollo de la inteligencia. Habituarse desde muy joven a leer cada día durante 30 minutos es muy positivo para alcanzar con el tiempo un buen desarrollo mental.

  3. 3

    Muchos pasatiempos clásicos son una herramienta excelente para el desarrollo de la inteligencia, ya que nos hacen pensar y nos estimulan la mente. Para ello resulta muy adecuado dedicar cada día unos minutos a resolver un crucigrama, a completar un sudoku o a hacer otros pasatiempos parecidos. En la prensa impresa y en Internet se pueden encontrar miles de pasatiempos de este tipo, para resolver y aprender cada vez más.

  4. 4

    Imponerse la obligación de aprender cada día algo nuevo es un medio excelente para mantener la mente activa y desarrollar la inteligencia. Para las personas mayores va muy bien para evitar un deterioro mental por la vejez.

Consejos y Advertencias
  • A las personas mayores les va muy bien mantener la mente activa.
  • Es conveniente facilitar al niño libros adecuados para su edad.
  • Aprender jugando es mucho más agradable para los niños.
Comentarios
blog comments powered by Disqus