» Salud » Vida Sana » Cómo desconectar del trabajo: técnicas de relajación

Cómo desconectar del trabajo: técnicas de relajación

Galería
Cómo desconectar del trabajo: técnicas de relajación

Los norteamericanos crearon el término “workaholic” (que se puede traducir como “trabajólico”, o “trabajolcólico”) para describir a aquellas personas cuya dedicación al trabajo superaba los límites saludables para convertirse prácticamente en una patología. La adicción al trabajo suele ser una consecuencia de un determinado tipo de personalidad unido a un entorno muy competitivo o, incluso, un deseo de huir de otros problemas personales. Sin llegar a esos extremos, sí que hay muchas personas a las que las cuesta “desconectar” del trabajo durante el tiempo que, en condiciones normales, dedicarían al ocio y a su vida personal. Aquí se exponen algunos consejos que pueden ayudar a disfrutar más del tiempo libre y olvidarse del trabajo durante unas horas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Programe su trabajo semanal a partir de la primera hora del lunes hasta la última hora laborable del último día (por ejemplo, desde el lunes a las 8:00 hasta el viernes a las 19:00). Asúmalo interiormente, respételo y, si queda algo para hacer, llévelo a la siguiente semana.

  2. 2

    Si tiene móvil de trabajo, apáguelo durante los horarios no laborables. Deje un mensaje en el contestador indicando claramente cuándo se le puede localizar. Si puede, además de apagarlo, déjelo en la oficina.

  3. 3

    No encienda el ordenador al llegar a casa o se lo lleve de vacaciones. Si cree que no puede evitar encender el ordenador, salga de casa y dese un paseo o vaya de compras.

  4. 4

    En general, si se va a ir de vacaciones, no se lleve ningún dispositivo electrónico que le permita consultar el correo, recibir llamadas de trabajo, etc.

  5. 5

    Piense que en los países nórdicos, anglosajones o germánicos creen que quien trabaja fuera de horas es el peor trabajador, ya que entienden que no ha sido capaz de realizar su trabajo en el tiempo asignado. Asúmalo como un principio propio que seguir a rajatabla.

  6. 6

    Haga deporte y ejercicio. Cuando uno hace un ejercicio intenso, sólo puede concentrarse en la respiración y en lo que está haciendo en el momento, distrayéndose de todo lo demás. Apuntarse a alguna actividad en un gimnasio es buena opción: aparte de lo mencionado, se verá “obligado” a ir, al haber pagado.

  7. 7

    Realice actividades fuera de casa: quede con amigos, pasee, aproveche para conocer bien su ciudad…cualquier excusa es buena para no estar en casa angustiado por no poder trabajar.

  8. 8

    Si prefiere quedarse en casa, elija actividades que exijan mucha concentración y precisión. No vea la televisión; en cambio, estudie un idioma, haga maquetas, cocine algo complicado, construya un puzzle…No necesitará tener el ordenador encendido y tendrá que concentrarse tanto que no podrá pensar en otra cosa.

Consejos y Advertencias
  • Tener una mente fresca y despejada es fundamental para un buen trabajo: aproveche su ocio.
  • No se tome las cosas demasiado en serio: al final, todo saldrá bien.
  • Respétese a si mismo: si tiene tiempo libre es porque se lo ha ganado.
  • El tiempo que dedica al trabajo en su ocio es tiempo que se quita así mismo, a sus amigos y a su familia.
Comentarios
blog comments powered by Disqus