» Tecnología » Informática » Cómo desfragmentar mi PC: Guía fácil paso a paso

Cómo desfragmentar mi PC: Guía fácil paso a paso

Galería
Cómo desfragmentar mi PC: Guía fácil paso a paso

En algunas ocasiones se pueden presentar algunos problemas en las computadoras que las hacen lentas para abrir algunos archivos o que incluso llegan a trabarse. Las causas de esto pueden ser una excesiva fragmentación de los archivos en el disco duro, es decir, que un mismo archivo no se encuentra localizado en una sola región del disco, sino que está fraccionada en dos o más partes localizadas en clústeres separados entre sí, lo que puede provocar un incremento de tiempo en el proceso hasta llegar a saturarse en el peor de los casos y bloquear al sistema operativo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Ingrese al programa desfragmentador de su computadora:

    • Coloque el cursor sobre el ícono de inicio, fácilmente identificable por tener la bandera de Windows en la barra de tareas, y presione el botón izquierdo del ratón, presionando posteriormente la opción “Todos los programas” que aparece en la base de la columna de opciones del lado izquierdo de la pantalla.

    • Ubique ahora la posición del cursor sobre la opción “Accesorios” que aparece en el lado izquierdo de la ventana que se abrió con el inciso anterior y oprima nuevamente el botón izquierdo del ratón.

    • Localice la opción “Herramientas del sistema” y presione nuevamente el botón izquierdo del ratón. Esto desplegará más programas en esta carpeta donde se localiza la del “Desfragmentador de disco”, donde también deberá presionar el botón izquierdo del ratón para abrirlo.

  2. 2

    Verifique si alguna unidad de almacenamiento necesita ser desfragmentada. Esto lo puede hacer de forma visual en la ventana del programa del Desfragmentador de disco, ya que le muestra todas las unidades de disco duro y almacenamiento internas y externas conectadas a la computadora. Revise el porcentaje que indica en pantalla como “% fragmentado”. Idealmente el valor de cada unidad debe estar en cero, pero un porcentaje inferior al cinco por ciento pudiera no tener efectos graves en la computadora, aunque sí puede ser el comienzo de un problema mayor a largo plazo.

  3. 3

    Coloque el cursor sobre la unidad que muestre un porcentaje diferente de cero y oprima el botón “Analizar disco”. Esta opción le indicará si es realmente necesaria la desfragmentación, ya que evaluará más a fondo el porcentaje fragmentado y le arrojará un resultado.

  4. 4

    Presione el botón “Desfragmentar disco” si el resultado no indica que sea innecesaria la desfragmentación y aparece un valor numérico diferente de cero en dicha unidad.

  5. 5

    Prosiga con las demás unidades hasta que todas estén con un porcentaje de cero fragmentaciones.

Comentarios
blog comments powered by Disqus