» Dinero » Finanzas » Cómo desglosar el IVA: Aprende de forma sencilla

Cómo desglosar el IVA: Aprende de forma sencilla

Galería
Cómo desglosar el IVA: Aprende de forma sencilla

Tanto si eres un trabajador autónomo como si quieres conocer el impuesto al valor agregado que tiene un determinado producto, debes aprender cómo desglosar el IVA de la manera correcta. Solo es necesario conocer la fórmula precisa y en menos de 1 minuto sabrás cual es el impuesto que tiene aplicado un artículo o servicio, lo cual te será de gran utilidad a la hora de valorar su consumo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Anota en un papel el valor sobre el cual deseas conocer el impuesto al IVA, es decir, un precio con el valor agregado incluido.

  2. 2

    Para poder desglosar el IVA de ese precio deberás aplica la ecuación correspondiente “(1.16) x = y”; aunque debes tener en cuenta que puedes utilizarla de dos formas diferentes, según quieras conocer el precio sin el IVA incluido o bien solo el valor del impuesto que se aplica sobre ese producto.

  3. 3

    Escribe la fórmula remplazando la letra “x” por el monto que has apuntado, es decir, el precio sobre el que deseas desglosar el IVA, de esta manera obtendrás la cantidad de impuesto que se aplica sobre el producto. Por ejemplo, supón que el precio de un artículo con el gravamen incluido es de 530 pesos, si quieres saber cuál es el importe del IVA debes aplicar la fórmula de la siguiente manera (1.16) 530 = y, es decir, 0.16 x 530 = 84,80. De esta forma sabes que sobre 530 pesos estás pagando 84,80 pesos de impuesto al valor agregado.

  4. 4

    Pero si lo que quieres es calcular el precio del producto descontándole el IVA que se le aplica, entonces debes dividir el importe total por el valor del impuesto. Si tomas el mismo ejemplo anterior la fórmula sería 530/1,16 = 457 pesos. Es decir, que el precio del artículo sin el Impuesto al valor agregado incluido es de 457 pesos. Como ves en muy sencillo, solo debes conocer la fórmula correcta para poder desglosar el gravamen de un artículo de la manera adecuada.

Consejos y Advertencias
  • Debes tener en en cuenta que según las leyes de cada momento el impuesto al valor agregado puede modificarle y ser mayor o menor al que aparece en este caso, donde se aplica una fórmula matemática teniendo en cuenta el IVA del 16%, por lo que si en algún momento varía este impuesto, simplemente debes reemplazar el 16 de la formula, es decir, el segundo valor, por el gravamen que tenga en esa oportunidad.
Comentarios
blog comments powered by Disqus