» Salud » Enfermedades y Transtornos » Cómo detectar la tiroides: Señales y síntomas usuales

Cómo detectar la tiroides: Señales y síntomas usuales

Galería
Cómo detectar la tiroides: Señales y síntomas usuales

La tiroides es una glándula que se sitúa en la zona anterior del cuello y por encima de la tráquea. Su peso oscila entre los 10 y 20 gramos. Su función, es la de controlar el metabolismo, produce proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo ante las hormonas. La enfermedades más comunes que se derivan de su afección son: hipertiroidismo, hipotiroidismo y bocio, incluso hay veces que si llegan a ser severas, pueden afectar al corazón.
La mejor forma de cómo detectar la tiroides, es siguiendo algunos consejos que a continuación se detallan. Si notamos algún síntoma de estos, lo mejor es acudir a algún especialista.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Si las hormonas tiroideas se elevan, el metabolismo aumenta, es cuando sufrimos hipertiroidismo. Si notamos que estamos perdiendo peso sin motivo, nuestra tensión arterial se eleva, tenemos diarreas, temblores, nerviosismo o insomnio, esto será debido a que nuestras hormonas no se encuentran niveladas por la glándula tiroide. Si por el contrario, la hormonas bajan su nivel, se sufre aumento de peso.

  2. 2

    Los síntomas, pueden pasar desapercibidos si no son demasiado intensos, ya que se pueden confundir con otros síntomas de otras patologías e incluso confundirse con situaciones de estrés.

  3. 3

    Una de las alertas que produce nuestro organismo cuando la glándula tiroides no funciona correctamente, son las alteraciones de la piel. Su estudio, supone una gran ayuda para los especialistas.

  4. 4

    Los síntomas que demuestra la piel y que nos pueden dar la alerta de padecer esta afección es, por ejemplo, en el hipertiroidismo, esta se vuelve roja, caliente, blanda.s Su textura se hace demasiado suave. Todo es debido porque el flujo sanguíneo es mucho mayor. El calor no se tolera y siempre se está sudoroso y humedecido.

  5. 5

    Los síntomas contrarios, es decir, la del hipotiroidismo, suceden cuando las hormonas son insuficientes. El flujo sanguíneo disminuye y la piel se hace pálida,seca, arrugada, incluso se llena de escamas. Las heridas no cicatrizan debidamente.
    Contrariamente a la anterior, el sudor es escaso y el frío no se tolera. El pelo se encuentra seco, sin brillo, apagado, débil, las uñas se rompen y aparecen surcos en ellas.

  6. 6

    Con esta pequeña guía de los síntomas que dan lugar el mal funcionamiento de la glándula tiroides, podemos observar el comportamiento de nuestro organismo y estar prevenidos ante ello.
    Hemos de tener en cuenta que la tiroides, la sufren entre el 4% y 8% de la población, sobre todo, las personas mayores de 60 años, un dato importante que hemos de tener en cuenta para estar alerta. Aun siendo datos generales, estos pueden afectar a cualquier persona.

Consejos y Advertencias
  • Acudir al doctor al comprobar los síntomas
  • Observar las alteraciones de la piel
Comentarios
blog comments powered by Disqus