» Tecnología » Informática » Cómo detectar virus: Pasos para proteger tu computadora

Cómo detectar virus: Pasos para proteger tu computadora

Galería
Cómo detectar virus: Pasos para proteger tu computadora

Toda computadora con acceso a internet, en especial si dispone de un sistema operativo de Windows, debe estar protegida ante posibles amenazas de virus y malware. Para ello, es recomendable instalar y actualizar periódicamente un software antivirus, antispyware y antimalware que prevenga el ingreso de objetos maliciosos al sistema de la PC.

Sin embargo, aún tomando estas precauciones es posible recibir ataques exitosos de virus que acceden a la computadora a través de internet o por otros medios de almacenamiento conectados al ordenador. Para saber cómo detectar virus se ofrecen a continuación algunos pasos para proteger la computadora.

Instrucciones
  1. 1

    Lo primero que hay que saber para detectar un virus de computadora es que cuando puede advertirse un cambio en el desempeño del equipo, el software maligno ya ha accedido al sistema y ha conseguido dañarlo o deteriorar su funcionamiento.

  2. 2

    Los síntomas más comunes del ingreso de uno o más virus en el sistema son la ralentización del equipo, la falta de poder de procesamiento, la tendencia a dejar "colgarse" o dejar de responder total o parcialmente al usuario, el reinicio automático del sistema y la presencia de errores críticos que impiden continuar trabajando y obligan a reiniciar el equipo.

  3. 3

    Si alguno de estos síntomas está presente en un ordenador, es probable que se trate de un virus. Para detectarlos, lo ideal es actualizar la base de datos de virus del programa antivirus instalado y realizar un "scan" en todo el sistema para identificar el software malicioso.

  4. 4

    Si el programa antivirus no detecta elementos infectados, es posible que éstos sean de un tipo no incluido en la protección antivirus. Para eso, es recomendable descargar e instalar un programa antimalware y spyware que pueda detectar otras formas de software maligno que pueden haber ingresado al sistema.

  5. 5

    El procedimiento es el mismo: instalar el software, actualizar la base de datos y realizar un "scan" de todos los discos para asegurarse de que no queda espacio del equipo sin revisar.

  6. 6

    En caso de que el programa antivirus o el programa antimalware encuentren en el sistema archivos presuntamente contaminados, consultarán al usuario qué hacer con ellos.

    Lo más recomendable es eliminarlos sin más, para mantener a salvo el equipo. Es posible, sin embargo, que los archivos infectados no puedan eliminarse: en tal caso, es fundamental poner a estos documentos en cuarentena, para que el ordenador no pueda interactuar con ellos y verse afectado.

Consejos y Advertencias
  • El procedimiento de eliminación de virus, cuando es realizado en varias ocasiones, puede eventualmente dañar el equipo. Es por eso que se recomienda reparar el sistema operativo con cierta regularidad si se ha eliminado en el último tiempo un gran número de virus del ordenador.
Comentarios
blog comments powered by Disqus