» Aficiones » Aficiones » Cómo dibujar rostros: Pasos y trucos de dibujo que te ayudarán

Cómo dibujar rostros: Pasos y trucos de dibujo que te ayudarán

Galería
Cómo dibujar rostros: Pasos y trucos de dibujo que te ayudarán

Para los principiantes en el dibujo, es fundamental conocer las distancias apropiadas de los elementos faciales, para después bocetarlos sin ningún tipo de modelo. No hay reglas estrictamente determinadas para esto, pero si hay conceptos generales a seguir, uno de ellos es saber que las caras (por lo general) son perfectamente simétricas, y conociendo la medida entre la posición de los ojos, boca, cejas y nariz, podrás dibujar una cara realista y no de dibujo animado. Ya que hayas aprendido lo básico, te quedará practicar para mejorar las facciones, y más adelante dibujar distintos tipos de rostros y emociones.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Cutter
  • Papel
  • Lápices
  • Goma (preferentemente de migajón)
  1. 1

    Para dibujar una cara de frente y con proporciones estándares, debes saber que su anchura es acerca de 2/3 respecto a su altura (3/3). Viéndola de lado, su ancho es acerca de 7/8 de la altura (8/8). Entonces, las proporciones de la cara de pueden dividir horizontalmente en 4 cuartos iguales.

  2. 2

    Encajar es algo fundamental que tienes que aprender: se trata de las proporciones y posición de las cosas, son las líneas básicas del dibujo. Si este proceso no se realiza bien, los resultados serán desproporciones en los ojos, manos o posturas. Un truco para medir el tamaño de algo en comparación, es usar el lápiz como si fuera una regla.

  3. 3

    Dibuja un círculo un poco alargado para tomar la forma de una cara, muy suavemente. Traza un eje horizontal que divida el círculo por la mitad (eje de simetría). Divide la cara en 4 secciones diferentes. La sección superior mide hasta donde se visualiza el límite de la cabeza hasta la línea del cabello, donde ya comienza la frente (estas líneas se llaman líneas de nivel, perpendiculares al eje de simetría).

  4. 4

    La segunda sección va de la línea del cabello y la frente a los ojos a la mitad de la cabeza. La tercera sección contiene la mayor parte de los elementos; ésta comienza con los ojos, los cuales usualmente están nivelados con las orejas, y el final de la nariz es aproximadamente nivelado con los lóbulos de las orejas.

  5. 5

    Divide la sección final en dos, ya que ésta va desde la finalización de la nariz a la barbilla, con la boca justo por encima de la división (quedando la boca en una sección y la barbilla en la otra).

  6. 6

    Dibuja las partes de la cara (nariz, boca, ojos, cejas), Define las zonas de luz y sombra, las que tienen un tono similar.

  7. 7

    Puedes empezar con los ojos, generalmente es mejor ya que son el punto principal del dibujo. Las demás partes del rostro se relacionarán directamente en la forma que dibujaste los ojos. Teniendo una buena proporción entre éstos, la nariz y la boca, tendrás un mejor resultado.

  8. 8

    Borra las primeras líneas del boceto. Ahora con trazos más remarcados, detalla las zonas, ya que en cada una hay zonas más claras o sombrías. Puedes sombrear para dar textura al dibujo con un lápiz de mayor dureza, como un 4B o 6B.

Consejos y Advertencias
  • Si ves un rostro de frente, la distancia a través del ojo es similar a la distancia entre los ojos
  • Si creas un personaje, es importante que su aspecto represente su personalidad y su carácter correspondiente, a través de emociones faciales y accesorios
  • Se recomienda usar un cutter a un sacapuntas, ya que permiten lograr una variedad de puntas
  • La distancia entre los ojos es similar a la anchura de la nariz
  • Puedes usar una regla para ayudarte
Comentarios
blog comments powered by Disqus