» Tecnología » Informática » Cómo Diseñar un Circuito Impreso: Guía paso a paso online!

Cómo Diseñar un Circuito Impreso: Guía paso a paso online!

Galería
Cómo Diseñar un Circuito Impreso: Guía paso a paso online!

Si usted es amante de la electrónica o se dedica a ese oficio seguramente utiliza circuitos de cobre impresos. Estas placas son la base de la electrónica y anteriormente era necesario solicitar a fabricantes el diseño que se requiriera.

En la actualidad es muy fácil hacer estos circuitos a través de programas específicos para el tema en donde vienen ejemplos prediseñados de las tabletas más comunes así como ejemplos de circuitos de diferentes aparatos.

Conozca cómo diseñar un circuito impreso para que elabore su propio equipo eléctrico o por si precisa alguna pieza para reparar y que no consigue.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Lo primero que debe hacer es conocer el tipo de componente electrónico que va a desarrollar así como los elementos que lo forman como resistencias, potenciómetros, LED entre otros. Esto es necesario saberlo sobre todo por la distancia que separa las puntas de dichos conectores y que serán la base de nuestras islas. Muchos programas vienen con las medidas por default.

  2. 2

    Una vez se tienen las dimensiones se diseñan las islas donde se montarán los componentes. Estas son conocidas en la mayoría de los programas de diseño de circuitos como Pads. Hay que unir las mismas con Tracks, o líneas por donde circulará el impulso eléctrico. Recuerde que cuando llegue a una esquina no diseñar los cambios de dirección a 90° sino dar un ligero ángulo a 45° por acción del ácido sobre el cobre.

  3. 3

    Una vez diseñado el circuito se procede a cortar la placa de cobre. Esta puede ser de fenólico para aparatos en general o de pertinax en el caso de que requiera equipo de mayor precisión pues gracias a su mayor resistencia a la humedad soporta frecuencias de radio bastante altas. La placa se debe cortar con segueta de 24 dientes por pulgada y, una vez cortada a tamaño, lijar los bordes para evitar cortes por las rebabas.

  4. 4

    Se pasa el dibujo sobre el cobre con cuidado de no ensuciarlo con la grasa de las manos. Es conveniente hacerlo con guantes de latex. Una vez pasamos el circuito a la placa, esta estará lista para sumergirla en el ácido, que debemos calentar previamente. Deberá quedar flotando con el cobre hacia el ácido por quince minutos.

  5. 5

    Después de pasado ese tiempo hay que retirar con mucho cuidado la placa del ácido, sobre un recipiente con agua y dejaremos la placa al chorro corriente por diez minutos. Secar y perforar en donde tiene diseñadas las islas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus