» Aficiones » Aficiones » Cómo dividir: Aprende a hacer cuentas matemáticas sin problemas

Cómo dividir: Aprende a hacer cuentas matemáticas sin problemas

Galería
Cómo dividir: Aprende a hacer cuentas matemáticas sin problemas

La acción de poder dividir suele consister en un cálculo aritmético, contrario a lo que sería la multiplicación. Los términos que se utilizan en la división son: resto, dividendo, cociente y divisor. Dividir suele consistir en separar un número en varios grupos iguales; averiguar la cantidad de veces que un determinado número denominado divisor, contiene a otro número, llamado dividendo. Otro componente de este tipo de operación, es denominado cociente, éste es el resultado del resto y de la división. El resto es un número que se obtiene al restar el número que tenemos como dividendo, por el resultado del divisor por la cifra del cociente. La división, se puede clasificar en función del resto, siendo así exactas si el resto da cero o en todo caso inexactas si el resultado es otro.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Papel
  • Lápiz
  1. 1

    En este paso deberás reconocer todos los componentes de la división, es decir, el divisor, dividendo, resto y cociente.

  2. 2

    Para poder dividir dos números, deberás colocar el dividendo en el sector izquierdo de la tabla (por ejemplo el número 40) y sobre la misma línea, dejar un espacio y escribir el número divisor dentro de una caja denominada "cája de división" (por ejemplo el número 6).

  3. 3

    Comienza leyendo el número del dividendo desde la izquierda y luego, reparte las cifras de ese número entre las cifras del divisor. Si la cifra primera del dividendo, es mucha más pequeña que la del divisor, se deberá recoger un número de dos cifras del dividendo (en este caso sería el 40, porque el 4 es menor que el divisor, o sea el 6).

  4. 4

    Busca un número con el que puedas multiplicar por el divisidor y que luego, obtengas como resultado, un cierto número igual o menor que el dividendo. No siempre se encuentra un número, que otorgue un resultado exacto, por lo que deberás procurar buscar el número que esté más próximo al dividendo. Para ello deberás recordar las tablas, en esta oportunidad, la tabla del 6, ya que el número que más se acerca al 40, es 36; es decir 6 x 6).

  5. 5

    Escribe el número de multiplicación, es este caso 6, debajo de la caja de división. Este número se llamará cociente, ya que es el resultado exacto de la división.

  6. 6

    Ahora sabiendo que 6 x 6 es 36 y que se aproxima mucho al cuarenta, deberás realizar un cálculo de resta, es decir; piensa la cantidad de números que faltan para llegar al 40, o sea 4; y colócalos debajo del último número, que sería el 0.

  7. 7

    Ahora para asegurarte de que la cuenta está correcta, multiplica el divisor (6) por el cociente (6) y suma el número que dio como resto (4). Ese cálculo te dará como resultado (40) que sería igual al dividendo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus