» Aficiones » Ciencia » Cómo dividir fracciones: Todos los pasos

Cómo dividir fracciones: Todos los pasos

Galería
Cómo dividir fracciones: Todos los pasos

La división es una operación aritmética inversa a la multiplicación. Dividir consiste separar un número en diversos grupos iguales.
Las fracciones son números que se obtienen al dividir un conjunto total en partes iguales. En matemáticas, se representan o se escriben con números superpuestos uno sobre el otro divididos por una línea horizontal recta que se denomina raya fraccionaria.
Las fracciones están compuestas por dos términos: el denominador que es el número que representa las partes iguales en que se divide la unidad y se escribe debajo de la raya fraccionaria y numerador que consiste en el número de partes iguales tomadas y se escribe encima de la raya fraccionaria.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Dos fracciones
  1. 1

    El primer paso es conocer los componentes de las fracciones, que son el numerador y el denominador.

  2. 2

    Por ejemplo: Una naranja está formada por dos mitades. Para escribir la cantidad de media naranja se representa ½ y se lee un medio.
    El numerador es el número 1 que muestra el número de partes has tomado de la naranja. El denominador es el número 2 que señala las partes iguales en que se divide la naranja.

  3. 3

    Las fracciones se leen de diferente manera dependiendo del numerador y el denominador que tengan. Así, el número indicado encima de la raya fraccionaria, es decir el numerador, se lee igual que se escribe, pero el denominador no.

  4. 4

    Si el denominador está formado por números que van del 2 al 10, tienen un nombre concreto (por ejemplo “2 es medios”, “3 es tercios", “4 es cuartos" y así hasta el 10 con la misma denominación que los números ordinales , "10 es décimos". Por el contrario, si el denominador está formado por un número mayor que diez, al número se le añade la terminación "avos".

  5. 5

    Para dividir dos fracciones lo único que debes saber es la tabla de multiplicar a la perfección. Así las fracciones se multiplican en cruz, es decir el numerador de la primera fracción (4) multiplicado por el denominador de la segunda (9).

  6. 6

    Después multiplica el denominador de la primera fracción (5) multiplicado por el numerador de la segunda (3).

  7. 7

    Para finalizar, realiza la multiplicación correspondiente (4x9 y 5x3) para obtener el numerador (36) y el denominador (15) de la fracción.

Comentarios
blog comments powered by Disqus