» Aficiones » Ciencia » Cómo dividir por dos cifras: Matemáticas paso a paso

Cómo dividir por dos cifras: Matemáticas paso a paso

Galería
Cómo dividir por dos cifras: Matemáticas paso a paso

Quieres ayudar a tu hijo a hacer la tarea y no recuerdas como se divide por dos cifras? Es tu sobrino o el hijo de un amigo el que te pide ayuda? Dividir por dos cifras y las raices cuadradas, son aquellas dos cosas que a todos se nos olvidan con el paso del tiempo, y el uso de la calculadora.No te preocupes! Hemos redactado este articulo en el que te explicamos como se hace, paso a paso y sin complicaciones. Adelante!

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Papel
  • Calculadora (para comprobar el resultado)
  • Lapiz
  1. 1

    La división es una operación matemática, opuesta a la multiplicación. Podríamos entender el resultado como el numero de veces que una cifra esta contenida en la otra.

    Vamos primero a identificar todos los “ingredientes”:
    • Dividendo: es el numero a dividir (el de la izquierda en el dibujo)
    • Divisor: es el numero que divide, es decir la cifra “contenida” en el dividendo (el de la derecha, metido dentro de la "L")
    • Cociente: es el resultado de la división; o el numero de veces que el divisor esta contenido en el dividendo
    (el de debajo de la "L")
    • Resto: es lo que nos va “sobrando” de la división, que al final hará que tengamos números decimales, si este es diferente de cero.

  2. 2

    Ahora que ya les hemos puesto nombres a todos los participantes, empecemos a dividir. Nos fijamos en las dos primeras cifras del dividendo y si es mayor que el número de dos cifras del divisor, comenzaremos la división. Si es menor, nos fijaremos entonces en las tres primeras cifras.

    Sean dos o sean tres, calcularemos a “ojo” cuantas veces el divisor esta contenido en el. Lo colocamos en el cociente (será la primera cifra), multiplicamos el divisor por este numero y ponemos el resultado en forma de resta, debajo de las dos o tres cifras iniciales del dividendo.

    Hacemos la resta, “bajamos” la siguiente cifra del dividendo, y repetimos los pasos, hasta que ya no podamos bajar mas cifras.
    Así, nos habrá quedado un número en el cociente y un número en el resto.

    Comprobamos que: Divisor * Cociente + Resto = Dividendo

  3. 3

    A continuación dejo unos enlaces y webs bastante útiles, en las que incluso podremos encontrar un video. Cada uno lo explica a su forma y no hay un modo mejor o peor.

    Espero que os haya sido útil y que os haya sacado del apurillo al tener que echar una mano a vuestro hijo, sobrino, etc… Suerte y gracias!

Consejos y Advertencias
  • No te agobies, empieza por una division sencilla!
  • Despues de que hayas hecho un par, veras que rapido lo recuerdas
Comentarios
blog comments powered by Disqus