» Salud » Salud Mental » Cómo dormir rapido: Consejos y trucos para conciliar el sueño

Cómo dormir rapido: Consejos y trucos para conciliar el sueño

Galería
Cómo dormir rapido: Consejos y trucos para conciliar el sueño

Dormir bien durante la noche nos permite rendir adecuadamente durante el día, en el trabajo, la casa, la familia, las reuniones sociales, la escuela, etc. Pero si no logramos descansar adecuadamente, será difícil soportar la tensión diaria en nuestras actividades cotidianas, pues el sueño nos da un equilibrio físico y mental para mantenernos alertas, de buen humor y con energía. Sin embargo, existen trastornos del sueño que alteran ese descanso como el insomnio, sonambulismo o apnea del sueño, que produce diversas pausas en la respiración durante segundos o minutos de manera constante, derivando en un ronquido que evita que podamos descansar y tener un sueño placentero y reparador.

Para recuperar nuestras horas de sueño y dormir rápido, debemos evitar consumir estimulantes que provoquen que nuestro descanso sea alterado; estos pueden ser los refrescos de cola o el café, pues ambos contienen cafeína que estimula nuestro organismo. También es recomendable no comer mucho antes de ir a la cama y no realizar ejercicio 4 horas antes de ir a dormir, pues la adrenalina nos mantendrá despiertos por largo tiempo.

Si es de las personas a las que se les dificulta conciliar el sueño por la noche y toma siestas durante la tarde, es preferible evitarlas, pues así su organismo estará demasiado cansado a la hora de dormir y podrá conciliar el sueño más rápidamente. Puede leer un libro antes de acostarse, esto le ayudará a relajarse y poder ir a la cama. En este artículo encontrará algunos tips y consejos para poder lograr un sueño placentero de forma positiva.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Es muy importante que respete los horarios en los que va a dormir y en los que se levanta por la mañana, pues esto ayudará a que su organismo se acostumbre a ese horario. Trate de dormir siempre a la misma hora. Puede tomar un vaso de leche antes de ir a la cama, así no sentirá hambre, pero tampoco su estómago estará sobrecargado para hacer demasiada digestión. Evite consumir alcohol antes de ir a dormir, pues puede hacer que despierte durante la noche al no conseguir un sueño profundo.

  2. 2

    Puede tomar un vaso de leche antes de ir a la cama, así no sentirá hambre, pero tampoco su estómago estará sobrecargado para hacer demasiada digestión. Evite consumir alcohol antes de ir a dormir, pues puede hacer que despierte durante la noche al no conseguir un sueño profundo. No coma cosas dulces 3 horas antes de ir a la cama, pues aumentará su glucosa y lo pondrá activo. No tome agua antes de acostarse, ya que tendrá la sensación de querer ir al baño constantemente durante la noche.

  3. 3

    Antes de dormir no vea la televisión ni deje la luz prendida, esto hará que su cerebro se mantenga atento y no logrará conciliar el sueño, debe estar en silencio y en la oscuridad.

  4. 4

    “La cama se hizo para dormir“ así que cuando vaya a acostarse, descanse y olvide los problemas cotidianos, evite pensar en cosas que lo estresan, pues no podrá conciliar el sueño si su cerebro está generando miles de preocupaciones. Si tiene pendientes para el día siguiente y esto le impide conciliar el sueño, antes de dormir puede anotar en un cuaderno lo que tiene que hacer el día de mañana, así sentirá que su día terminó satisfactoriamente y podrá relajarse y dedicarse únicamente a descansar.

  5. 5

    Puede darse un baño de agua caliente o de tina antes de ir a la cama, esto lo tranquilizará y lo hará sentir descansado. Al ponerse la pijama, evite prendas que lo molesten, utilice prendas holgadas y confortables a la hora de dormir. Si siente frio en los pies, coloque unos calcetines y duerma con ellos, esto lo mantendrá caliente durante la noche y evitará despertar constantemente.

  6. 6

    Una vez recostado, debe adoptar una postura cómoda boca arriba, de lado o boca abajo. Respire lentamente y relaje los músculos. Si se le dificulta despertar durante el día, y piensa que se quedará dormido, mirando el reloj constantemente, coloque un despertador con la hora en la que vaya a levantarse, para que no tenga de que preocuparse y deje de pensar en la hora.

  7. 7

    No se automedique, si a pesar de aplicar estos consejos no logra conciliar el sueño, es probable que requiera consultar con su médico para que pueda mandarle algún tipo de relajante que lo ayude a descansar de manera satisfactoria, pero siempre bajo supervisión médica.

Consejos y Advertencias
  • La musicoterapia puede ayudarle a conciliar el sueño, pues escuchar olas del mar, cascadas y bosque lo relajará y tendrá dulces sueños
  • Antes de dormir, puede cenar una ensalada con lechuga, o tomar una infusión de la misma, pues actúa como un sedante natural
  • El insomnio en las personas provoca irritabilidad, fatiga y mala concentración, provocando descuidos e, incluso, accidentes
  • Los somníferos pueden ayudarle a conciliar el sueño en los primeros meses, pero estos pueden perder su eficacia al pasar del tiempo y provocar una severa dependencia
Comentarios
blog comments powered by Disqus