» Aficiones » Aficiones » Cómo dramatizar: Un cuento infantil paso a paso

Cómo dramatizar: Un cuento infantil paso a paso

Galería
Cómo dramatizar: Un cuento infantil paso a paso

La dramatización de un cuento infantil debe poder atrapar el interés de los niños, es una forma de poder introducirlos al mundo de la literatura de manera oral. El cuento no solo debe ser bien interpretado por sus protagonistas sino que cada uno debe lograr meterse en su personaje, incluyendo dialogo, vestuario, escenografía, haciendo que el cuento tome una interpretación lo más real posible. Si no sabes cómo dramatizar un cuento infantil, a continuación te diremos todos los pasos y consejos necesarios.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    En primer lugar debes contar con una lista de opciones para elegir el texto que más fácil te resulte representar.

  2. 2

    Léelo unas cuantas veces teniendo en cuenta cada detalle de cada uno de los personajes, principalmente del que te gustaría interpretar.

  3. 3

    Debes tener en cuenta el lugar donde se desarrolla la historia, los temas que trata, si es alegre, triste, de miedo, etc.

  4. 4

    Una vez que hayas elegido el personaje que deseas representar debes comenzar practicando la forma en la que hablaría el personaje, su forma de moverse y sus gestos.

  5. 5

    Haz una síntesis del cuento, toma todos aquellos detalles que te serán imprescindibles para la interpretación, puedes quitar personajes en el caso que sean demasiados.

  6. 6

    Debes respetar las partes de una acción dramática, primero haz una presentación, luego el nudo de la historia y por ultimo un desenlace.

  7. 7

    Realiza todas las expresiones necesarias, puedes también jugar con las luces de la habitación en la que se desarrollará la representación del cuento y agregar música de fondo cuando sea necesario.

  8. 8

    Haz una lista donde anotes cada uno de los detalles del personaje para poder incorporarlos en tu dramatización.

  9. 9

    Practica varias veces cada uno de los diálogos de tu personaje para que a la hora de dramatizar el cuento frente a los niños te resulte más sencillo.

  10. 10

    Utiliza un lenguaje adecuado para niños, puedes realizar cambios en tu voz si deseas interpretar a más de un personaje, mímicas y todo tipo de gestos que atraigan la atención de los niños.

  11. 11

    Puedes hacerlos participar mientras interpretas el cuento, hazles preguntas o simplemente permíteles participar dentro de la historia en los momentos que creas adecuados.

  12. 12

    Una vez terminada la interpretación proponles a los niños que entre todos cuenten la historia, de esta manera podrás ver cuan claro les ha quedado a los niños y que cosas debes mejorar para tu próxima dramatización.

    Si deseas obtener más información sobre cómo dramatizar un cuento infantil puedes hacerlo visitando www.profes.net

Comentarios
blog comments powered by Disqus