» Aficiones » Motor » Cómo drenar el radiador: Pasos claros y fáciles para el drenaje

Cómo drenar el radiador: Pasos claros y fáciles para el drenaje

Galería
Cómo drenar el radiador: Pasos claros y fáciles para el drenaje

Usted mismo puede drenar el radiador de su auto siguiendo pasos sencillos y gastando muy poco dinero. Este componente del sistema de enfriamiento del vehículo es de los más sencillos, incluso en los motores modernos. Este tiene un tapón de presión que es la parte por donde se llena con agua generalmente, adosado a él está el depósito de refrigerante o anticongelante, que es lo mismo, y el radiador en sí, que es un cuerpo plano y rectangular con celdas (Caja de celdas) y tubos en su interior, colocado frente a las aspas del motor.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Trapo.
  • Toma de agua corriente con manguera.
  • Pinzas de mecánico.
  • Depósito o balde para los líquidos drenados y desperdicios.
  1. 1

    Con el motor frío y apagado, localice el tapón o válvula de drenado en la parte inferior del cuerpo de celdas.
    Coloque el balde debajo de este tapón y ábralo.


  2. 2

    Abra el tapón superior para que el aire entre y ayude a drenar el liquido del motor. Deje que los líquidos salgan por gravedad.
    Revise el balde y verifique si su sistema necesita limpieza; el cúmulo de oxido que se puede ver como arena es señal de que se requiere una limpieza que puede hacer ahora mismo.



  3. 3

    Coloque la manguera dentro del radiador y abra la toma de agua (El tapón no ha sido colocado), ahora encienda el motor del auto para que el agua recorra todo el sistema. Deje que esto suceda por unos tres a cuatro minutos.

  4. 4

    Cierre el tapón de drenado y la toma de agua, deje el motor andando otro par de minutos y vuelva a abrir el tapón de drenado del inferior, hasta que todo el agua haya salido.
    Su sistema está limpio.

  5. 5

    Ahora cierre de nuevo el tapón de drenar, llene con la mezcla de agua y refrigerante el radiador y encienda el motor sin acelerar por un minuto o dos, para permitir que cualquier burbuja de aire atrapada pueda salir.

  6. 6

    Apague el motor, revise y ajuste el nivel de llenado y coloque el tapón superior o tapón de presión.

Consejos y Advertencias
  • Si va a drenar su sistema, se recomienda que use un anticongelante de alguna marca que tenga respaldo y certificado de calidad, así como el porcentaje de los distintos “glicoles”que contiene.
  • No llene de nuevo utilizando solo agua, siempre use una mezcla de refrigerante y agua de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
  • Si su vehículo sobre calienta, revise todas las fugas que puedan localizarse en el cuerpo de celdas o en las mangueras y reemplace las que estén defectuosas.
  • Revise los consejos del fabricante de refrigerante la manera correcta de eliminar los residuos.
  • Si su auto funciona bien y no tiene fugas de agua, drene su sistema cada 4 meses o cada cambio de estación para que las propiedades del refrigerante sean las adecuadas.
  • Jamás intente drenar cuando éste se sobre calentó. Espere a que el indicador de temperatura disminuya por lo menos a la mitad. Llenar el sistema con agua a temperatura ambiente será lo correcto si hubo sobre calentamiento, pero no use agua fría que podría agrietar el monoblock.
  • No abra el tapón del radiador si está caliente. Puede girar el tapón un cuarto de vuelta presionándolo hacia abajo y dejar que el vapor escape, antes de comenzar. Si lo abre estando demasiado caliente o sobre calentado usted puede sufrir severas quemaduras por el contacto sobretodo del vapor del auto, que es expulsado a mas de 140 grados centígrados.
  • Al limpiar el sistema, no utilice ningún producto como antisarros o solventes, sólo agua.
Comentarios
blog comments powered by Disqus