» Tecnología » Electrónica » Cómo ecualizar

Cómo ecualizar

Galería
Cómo ecualizar

Ecualizar el sonido es una de las formas más sutiles de mejorar la calidad auditiva de una canción, es un proceso que requiere de oído y verdadera pasión por la música. Mucha gente malentiende esto e intentan ecualizar para arreglar errores en la música o defectos de sonido en estéreos, lo que deben saber es que el ecualizador no arregla errores ni fue pensado para eso, solo mejora la experiencia auditiva.

Instrucciones
  1. 1

    Antes de todo, si lo que quieres es únicamente ecualizar el estéreo de tu casa, lo que debes saber es que las canciones están grabadas para no ser ecualizadas. ¿Entonces porqué los estéreos traen un ecualizador? La respuesta es simple, la mayoría de los equipos de sonido traen un ecualizador para mejorar el sonido de acuerdo al lugar donde lo acomodas, sea la cocina, la sala de tu casa, exteriores, etc.

  2. 2

    Para ecualizar primero deberás fijarte cómo suena la voz del cantante por ejemplo: si la voz del cantante suena muy grave, tanto así que cuando pronuncia la letra “p” sientes un punch exagerado, simplemente lo que deberás hacer es bajar las frecuencias bajas (el “bass”).

  3. 3

    Ya que tu cantante suena bien, fíjate como suena cuando pronuncia la letra “s” y dependiendo de cómo suene sube o baja las frecuencias agudas hasta que te suene cálido y agradable.

  4. 4

    Si tu estéreo cuenta con un ecualizador gráfico puedes mejorar el sonido de incluso cada instrumento musical. Esto lo puedes hacer moviendo la ganancia de las bandas de frecuencia (las bandas de frecuencia van de 0Hz a 20KHz).

    Para mejorar el sonido de piano juega con bandas que vallan de 250Hz a 2KHz (1KHz equivale 1000Hz) a en tu ecualizador gráfico.

    En el sonido de la guitarra acústica mueve frecuencias que vallan de 82Hz a 988Hz y en el caso de guitarra eléctrica de 82Hz a 1319Hz

    Si quieres que las flautas, trompetas, violines y platillos de la batería suenen con más fuerza sube frecuencias que vallan de 500Hz a 8Khz.

  5. 5

    Nunca subas frecuencias bajas que vallan de 0Hz a 250Hz para que el sonido suene con más fuerza, el sonido tal vez si sea más impresionante pero esta practica tiene más desventajas que ventajas ya que la naturaleza de la música se estropea, causa fatiga sonora, ó bien en el peor de los casos, tu equipo de sonido corre el riesgo de sobre exigirse y por lo tanto quemarse.

Consejos y Advertencias
  • Siempre, antes de ecualizar, debes saber que la ecualización no es para corregir errores de la grabación, sino es para mejorar el sonido, por lo tanto si intentas corregir errores muy graves de grabación el sonido se estropeará más que arreglarse.
  • Un sonido muy brillante ó un sonido muy apagado provocan fatiga sonora a grandes volúmenes.
  • Nunca subas todas las bandas del ecualizador al máximo, ésto evita sobre exigir tu equipo de sonido.
Comentarios
blog comments powered by Disqus