» Aficiones » Música » Cómo ecualizar la voz: Herramientas de sonido

Cómo ecualizar la voz: Herramientas de sonido

Galería
Cómo ecualizar la voz: Herramientas de sonido

La ecualización es un área poco conocida. La voz es un elemento protagónico en la música, el buen uso de la ecualización es fundamental para conseguir la correcta definición de frecuencias, logrando una voz natural y realista que tenga presencia, claridad y atracción. La voz es un tipo de sonido el que por definición es la vibración de un medio elástico gaseoso, sólido o líquido. Un fuente de sonido genera ondas que producen variaciones de presión que son percibidas. La voz es especial, contiene palabras que deben ser entendidas. Se expilará la ecualización con Sony Sound Forge.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Si se realizan grabaciones, micrófonos de buena calidad
  • Computadora con tarjeta de sonido de buena calidad.
  • Software de edición de sonido (Soundo Forge)
  1. 1

    En la barra de herramientas click en "Process" (Procesos) y luego en "EQ" (Ecualizador). El Ecualizador Gráfico (Grafic EQ) es un plug-in que permite adaptar el sonido de bandas predefinidas o en gráfico definible por el usuario (ideal para voces). Se divide en tres partes: Envelope (Envolvente), Banda 10, Banda 20.

  2. 2

    Crear una representación de un filtro con página de bandas de 10 o 20 para luego ir ajustando el espectro de frecuencias por una gráfica. Abrir el diálogo "Sonic Fondry Grafic EQ" (Ecualizador Gráfico). Elegir un ajuste en la lista desplegable "Name".

  3. 3

    Click en la pestaña "Envelope" (Envolvente). Ajustar el gráfico arrastrando los cuadros pequeños hacia arriba o abajo. Por debajo de la línea central las señales se atenúan, por encima se refuerzan.

  4. 4

    Para crear un punto hacer click izquierdo en cualquier parte de la envolvente. Para borrarlo hacer click derecho sobre él o doble click con el botón izquierdo del ratón. Para mover todos los puntos presionar "Ctrl + A" y arrastrar. Para restablecer el gráfico hacer click en el botón "Reset".

  5. 5

    Elegir un ajuste en la lista desplegable "Accuracy". Permite determinar un equilibrio entre precisión y la velocidad de procesamiento de filtros. Arrastrar el control de ganancia de salida "Output" para aplicar ganancia despues del procesamiento.

  6. 6

    Usar el ecualizador de bandas "10 or 20 Band EQ". Repetir el paso tres. Click en la pestaña "10- Band" o "20- Band".

  7. 7

    Arrastrar los controles de frecuencia-banda para reforzar o atenuar la banda de frecuencia seleccionada. La frecuencia en la parte inferior del control (Fader) es la frecuencia central de la banda afectada por él. Elegir un ajuste de precisión como en el paso cinco.

Comentarios
blog comments powered by Disqus