» Aficiones » Música » Cómo ecualizar un amplificador: Paso a paso trucos para mejor sonido

Cómo ecualizar un amplificador: Paso a paso trucos para mejor sonido

Galería
Cómo ecualizar un amplificador: Paso a paso trucos para mejor sonido

Las diferencias entre los ecualizadores de instrumentos, aparatos de sonido y algunos otros, está solamente en la cantidad de botones o escalas de frecuencias disponibles para ecualizar, pero el significado es siempre el mismo al igual que la manera de realizar los ajustes. Lo importante para poder ecualizar cualquier equipo o amplificador es entender el significado de cada zona de ajuste y qué es lo que se logra al desplazar las barras indicadoras hacia un valor mayor o menor dentro del gráfico del ecualizador.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Ajuste todos los indicadores de ecualización justo a la mitad entre sus valores mínimos y máximos. Independientemente de la cantidad de indicadores que tenga su amplificador, se dividen sus zonas en sonidos bajos, sonidos agudos y sonidos medios. Cuando el ecualizador es lo más sencillo traerá solamente un botón para cada ajuste, pero los más complejos pueden tener decenas de rangos de frecuencias para cada zona de sonidos.

  2. 2

    Identifique en que rango de sonido están aquellos que desea destacar o que pasen desapercibidos. Dependiendo de ello deberá subir o bajar, según sea el caso, el control de los sonidos bajos, medios o agudos. Si el sonido que desea destacar es el de un tambor, este genera sonidos graves que están en el rango de los Hertz, por lo que se puede lograr incrementando el nivel de bajos y disminuyendo los agudos y hasta los medios de ser necesario.

    Si está ecualizando un amplificador con múltiples escalas en cada región de sonidos, pruebe primero subiendo una escala de bajos, si no se produce ningún efecto en el sonido del tambor del ejemplo mencionado, ese sonido no está en ese rango, regrese el indicador al nivel original y pruebe con otro. Siga así sucesivamente hasta encontrar el indicador que corresponde al nivel de frecuencia del sonido del instrumento.

  3. 3

    Baje los indicadores de los sonidos de frecuencias medias y altas, cuando al subir el indicador de los bajos no sea suficiente para obtener el sonido deseado. SI lo que deseaba destacar eran sonidos agudos el proceso es inverso, subiendo el nivel de frecuencias de los agudos y disminuyendo medios y bajos en caso de ser necesario.

  4. 4

    Ajuste siempre una sola frecuencia por ocasión, ya que de otra manera no sabrá a cual corresponde el efecto deseado y tendrá que hacerlo nuevamente de uno en uno. Como referencia, son muy raras las ocasiones en que un ajuste se debe hacer en los niveles máximos o mínimos, así que pruebe disminuyendo o incrementando poco a poco.

Comentarios
blog comments powered by Disqus