» Familia » Niños y Bebés » Cómo educar a un hijo: Consejos y guía de ayuda

Cómo educar a un hijo: Consejos y guía de ayuda

Galería
Cómo educar a un hijo: Consejos y guía de ayuda

Una de las primeras preguntas que se hacen los padres primerizos al enterarse de que van a serlo es cómo educar a un hijo. Esta labor requiere de muchos años de constancia y firmeza en unos ideales comunes consensuados de antemano con la pareja.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Ser paciente y constante: En primer lugar, para educar bien a un hijo es fundamental ser paciente y tener constancia. Los niños son especialmente curiosos y tienden a buscar los límites de todo aquello cuanto les rodea, por lo que es fundamental establecer con ellos unos criterios de premios y castigos y no dejar de cumplirlos nunca.

  2. 2

    Consensuar las pautas de la educación con la pareja: Con el nacimiento de un bebé llegan también muchas cuestiones por resolver sobre el tipo de vida que va a llevar la familia, su ideología, el tipo de colegio en el que se quiere matricular al niño o la relación que éste va a tener con sus amigos y su familia. Todo ello debe estar pactado de antemano con la pareja, y nunca se deberá improvisar sobre la marcha sin antes consultarlo con la otra persona.

  3. 3

    Establecer los límites entre lo que está permitido y lo que no: Dentro de las travesuras habituales de los niños, hay acciones que son especialmente peligrosas tanto para su integridad como para la de los demás. Por tanto, en lugar de pedirle que se porte bien, hemos de tener en cuenta que el niño aún no ha asumido los conceptos de "bueno" y "malo" y aclararle concretamente qué puede y no puede hacer en cada situación y espacio.

  4. 4

    Estimular la creatividad: La creatividad es una de las herramientas más poderosas que existen, ya que nos permite solucionar cualquier tipo de conflicto aun con pocos medios para ello. Para fomentar la creatividad de los niños hay que pasar tiempo con ellos, proponerles actividades imaginativas y enriquecer su mente con diferentes estímulos, como pueden ser el teatro, el cine, la fotografía, la pintura o cualquier tipo de arte.

  5. 5

    Dar libertad al niño evitando la sobreprotección: La sobreprotección es un fenómeno que se produce entre un padre y su hijo cuando lo considera demasiado débil e indefenso y trata de actuar por él constamente. La única forma de corregirlo es confiando en el niño y dándole la libertad suficiente como para actuar por sí mismo, tomar sus propias decisiones y equivocarse cuantas veces necesite hasta aprender por sí mismo aquello que la vida está tratando de enseñarle.

Comentarios
blog comments powered by Disqus