» Familia » Niños y Bebés » Cómo educar a un niño: Guía de prácticas y consejos

Cómo educar a un niño: Guía de prácticas y consejos

Galería
Cómo educar a un niño: Guía de prácticas y consejos

Educar no es un tarea nada fácil. Ningún padre nace con un libro debajo del brazo donde le dan las normas sobre como educar a un niño. No hay fórmulas mágicas, pero si ciertas claves que hay que manejar con buena soltura. Lo ideal es educar a un niño desde su primer día de vida, pero nunca es tarde para ir utilizando nuevas reglas básicas que harán que un niño crezca feliz sin necesidad de tener una educación excesivamente rígida. Por lo tanto, hay que seguir unos consejos para poder educar a un niño adecuadamente.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Hay que marcar unos límites y una disciplina (sin amenazas) Hay que enseñar a un niño a saber separar los sentimientos de la propia acción. Las normas deberían de ser coherentes, claras y lógicas. Los niños deben de saber lo que sucede si no se hace lo que un padre pide (ejemplo: si juegas hay que recoger los juguetes) El niño tiene que comprender que sus propios sentimientos no son el problema.

  2. 2

    Dar ejemplo. Desde pequeños los niños imitan las conductas de los mayores tanto buenas como malas. En los hábitos diarios está la clave para que un niño vaya adquiriendo educación y tener responsabilidades.

  3. 3

    Dejar experimentar. Un niño tiene que experimentar y equivocarse libremente. La sobreprotección no es buena. Hay que dejar que corran riesgos (aunque el adulto esté siempre delante)

  4. 4

    Comunicación, comprensión y diálogo. Los gestos, palabras, expresiones y miradas que se utilizan sirve para expresar lo que vamos sintiendo. Hablar mucho con el niño ayuda en que se sienta escuchado y valorado.

  5. 5

    Nunca comparar ni usar la descalificación. Eliminar frases como: "aprende de tu amigo, de tu hermano, etc" No hay que generalizar. Cada niño es un mundo y por lo tanto tiene un comportamiento diferente.

  6. 6

    Reconocer las equivocaciones. Los padres también se equivocan y hay que reconocer los posibles errores y aprender de ellos para no volverlos a cometer.

  7. 7

    Hay que reforzar las cosas buenas que hace el niño. Los refuerzos positivos son un gesto de cariño, recompensas, etc y son muy buenas herramientas a utilizar.

  8. 8

    Compartir las experiencias con otros padres puede ser útil. Pensar que el niño es rebelde puede ser un foco de ansiedad y posiblemente sea un momento malo por el que ha pasado otro niño y que resulte de lo más normal.

  9. 9

    Los niños también tienen emociones . El mundo emocional de un niño es complejo como el de un adulto y es importante prestar atención a esto.

Comentarios
blog comments powered by Disqus