» Familia » Educación » Cómo efectuar operaciones: Consejos y trucos para logralo fácil

Cómo efectuar operaciones: Consejos y trucos para logralo fácil

Galería
Cómo efectuar operaciones: Consejos y trucos para logralo fácil

Las operaciones aritméticas a veces son difíciles de aprender por los niños, en especial después de que han tenido maestros que no saben cómo transmitir sus conocimientos o, incluso, no tienen habilidades para la solución de las operaciones más básicas. Existen maneras de realizar todas las operaciones de una manera fácil, tanto de manera escrita como sin utilizar papel, pero estas prácticas se están olvidando debido a la llegada de las calculadoras de bolsillo, que están al alcance de todos y son más fáciles de usar.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Acomode las unidades con las unidades en la misma columna y las decenas con las decenas, en el caso de las operaciones de suma y resta. Prosiga de igual manera con las centenas, los millares y así sucesivamente. En la suma puede colocar la cantidad que quiera de sumandos o números que van a estar incluidos en la suma, mientras que para la resta solamente se utilizan dos cifras, una de las cuales será restada o substraída de la otra.

  2. 2

    Sume todas las unidades en la columna de la derecha. Registre en el papel el último dígito que le dio el resultado, debajo de la línea que divide a los sumandos del resultado, y reserve los anteriores para ser sumados en la siguiente operación. En el caso de la resta, Reste el último dígito, correspondiente a las unidades, del dígito en el renglón superior. Si él número de abajo es inferior al de arriba, súmele a este de manera mental una decena y efectúe la resta, colocando el resultado en la misma columna debajo de una raya que separa los números de la operación del resultado. Recuerde la decena que tomó para ser utilizada más adelante.

  3. 3

    Sume las cantidades que se localizan en la columna de las decenas, añadiendo al final la cantidad que quedó pendiente de registrar de la suma de las unidades. Repita el proceso escribiendo solamente el último dígito y reservando, en este caso, las unidades correspondientes a las centenas para ser sumadas en la operación de la columna de las centenas. En el caso de la resta, efectúe la substracción del número del renglón inferior, del que se localiza en el superior. Si había sumado una decena en la resta anterior, súmela al dígito del renglón inferior y efectúe la operación. En caso de que nuevamente sea menor el número de arriba, repita el proceso realizado en la columna de las unidades.

  4. 4

    Prosiga así con todas las columnas que haya, dependiendo de las cantidades sumadas, ya sean miles, millones o cualquier otra. Al final de la suma de todos los dígitos de la última columna del lado izquierdo, simplemente escriba todos los números que le dé el resultado de dichos número. En la resta se hace de la misma manera que se realizó con las columnas anteriores. Con esto se obtiene el resultado de la operación.

Comentarios
blog comments powered by Disqus