» Tecnología » Informática » Cómo efectuar sumas en Excel: Fórmulas y trucos

Cómo efectuar sumas en Excel: Fórmulas y trucos

Galería
Cómo efectuar sumas en Excel: Fórmulas y trucos

Hoy en día tanto a nivel doméstico como profesional, saber manejar las herramientas ofimáticas (Word, Excel, Power Point, Access..) es de suma importancia ya que permiten adelantar trabajo y sobre todo acabar las tareas de una manera más eficiente y profesional.
El programa Excel es uno de los más utilizados gracias a su facilidad y solvencia a la hora de realizar cuentas matemáticas de todos los niveles, tanto complicadas como simples y también por la posibilidad de incluir imágenes y gráficos.
En el mundo laboral, es poca la gente que aún usa la calculadora y sin embargo el número de personas que utiliza la hoja de datos para realizar esta tarea sube considerablemente; y es que, además de las virtudes ya descritas, lo bueno que tiene el excel es la posibilidad de "copiar fórmulas" sin necesidad de volver a escribir la fórmula matemática de nuevo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para realizar sumas en excel, hay varias maneras posibles. Mediante la fórmula de "SUMA", mediante la de "Sumatorio" o introduciendo la fórmula manualmente. En primer lugar veremos la fórmula de "suma", para ellos haremos un ejemplo fácil. En Excel los datos se pueden poner tanto en filas como en columnas, para hacer la prueba, pondremos varios números en casillas de Excel, por ejemplo: 5,10,22,13 y realizaremos la suma de estas cifras. Una vez colocadas las cifras, tenemos que elegir la casilla en la que queremos que nos aparezca el resultado.

  2. 2

    Cuando hemos elegido la casilla en la que queremos que aparezca el resultado,hay que introducir la fórmula. Para ello nos vamos a la barra de herramientas / Funciones / Insertar función y buscamos la función "SUMA". Al clickearlo, nos aparece un cuadro en el que establecer de qué casilla a qué casilla quieres realizar la suma. En nuestro ejemplo sería de la B3 a la E3 y se anota de la siguiente forma: B3:E3
    Damos a aceptar y ya estaría listo.

  3. 3

    Siguiente manera de hacerlo, mediante el sumatorio. Nos ponemos nuevamente en la casilla donde queremos obtener el resultado y le damos a la función (que se ve directamente sin meternos en "Insertar función") de sumatorio o autosuma. Al hacerlo veremos que por defecto la función elige los datos que ve así que si queremos que no añada alguno de ellos habría que eliminar la casilla correspondiente (ejemplo B3) de la fórmula.

  4. 4

    Por último queda la opción de introducir la fórmula a mano. Para ello, siempre antes de una fórmula hay que poner el símbolo de igual ( = ) y después las casillas que quieras tratar junto al signo (suma, resta..) de lo que quieras hacer. En este caso del ejemplo, la fórmula por lo tanto sería:

    =B3+C3+D3+E3

    daríamos al "enter" y tendríamos el resultado.

  5. 5

    El resultado en todos los casos será el mismo. Como vemos, una forma cómoda y eficaz de realizar múltiples cuentas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus