» Dinero » Legal » Cómo efectuar un cambio de domicilio: Documentos y trámites

Cómo efectuar un cambio de domicilio: Documentos y trámites

Galería
Cómo efectuar un cambio de domicilio: Documentos y trámites

El trámite de cambio de domicilio tiene como objetivo consignar el nuevo domicilio de una persona cuando ésta ya no vive en la residencia registrada en el Documento Nacional de Identidad. Este procedimiento es fundamental para algunas instituciones educativas y laborales; por eso es recomendable realizarlo ni bien se produce el cambio en cuestión. En la ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo en el Centro de Documentación Rápida del Registro Civil que la persona selecciona de acuerdo a su cercanía o facilidad para llegar. Afortunadamente, ya no es como cuando había que esperar en interminables filas.

Instrucciones
  1. 1

    Solicitar un turno por Internet en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o por teléfono al número 147 (Centro de contacto del Gobierno de la Ciudad). Los días y horarios habilitados son de lunes a viernes de 7:30 a 19 horas. El pedido de un turno es fundamental para ser atendido, y el mismo es personal e intransferible en todos los casos, en caso de no ser utilizado, se pierde; este nuevo sistema acorta los tiempos de espera de cada persona al organizar la cantidad de gente por días y horarios.

  2. 2

    Dirigirse el día asignado a la dependencia del Centro de Documentación Rápida con el DNI solamente, si es mayor de 16 años, y con el DNI y la partida de nacimiento original, si es menor de 16 años; aquellas personas que tengan el DNI color celeste deben llevar la cartilla y la tarjeta. El trámite es personal: debe efectuarlo el interesado, y en el caso de ser menor de 16 años, la persona debe estar acompañada de su padre, madre o tutor con DNI. Una de las facilidades que otorga realizar este trámite es la de poder votar cerca del domicilio, ya que se notifica a la Cámara Nacional Electoral y de este modo, la persona se incorpora al padrón electoral por domicilio.

  3. 3

    Abonar un arancel diferencial en cada caso, si el solicitante es menor de 16 años y tiene DNI verde, el trámite cuesta $10 y se inscribe en el DNI mismo; si es mayor de esa edad, también cuesta $10. Si el interesado es menor de 16 años y tiene tarjeta, el trámite sale $25 porque emite una tarjeta; si es mayor de 16 años y tiene DNI celeste también cuesta $25, en tanto expende una tarjeta. Este arancel se paga en forma presencial el día que se hace el trámite.

Comentarios
blog comments powered by Disqus