» Dinero » Empleo » Cómo efectuar una auditoría: Sencillos pasos para seguir.

Cómo efectuar una auditoría: Sencillos pasos para seguir.

Galería
Cómo efectuar una auditoría: Sencillos pasos para seguir.

Las auditorías son procesos de revisión que se realizan en diversas empresas, para comprobar el cumplimiento con las normas internas, políticas de la empresa, normas nacionales, internacionales, gubernamentales, con especificaciones de ingeniería y del cliente, así como muchas otras dependiendo del tipo de auditoría de que se trate.

Por lo general se clasifican en auditorías internas, realizadas por personal de la misma empresa, externas, practicadas por la parte interesada, ya sea el cliente o gobierno, entre otros, o realizadas por una tercera parte por empresas especializadas y certificadas para ello. Se menciona el proceso de una auditoría interna.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Defina primeramente el tipo de auditoría que se va a realizar.

  2. 2

    Establezca una guía de puntos a auditar donde también se indicarán los resultados y observaciones que se vayan realizando durante el proceso de auditoría. Los puntos a auditar deben cubrir todos los requisitos previamente establecidos e incluidos en todo tipo de normas y procedimientos que se deben cumplir y que son motivo de la auditoría.

    No olvide incluir todos aquellos aspectos adicionales que pudieran resultar importantes para los auditores externos o de terceras partes, ya que una auditoría interna debe ser más estricta que cualquier otra, con la intención de que todo lo que se detecte en incumplimiento, o con alguna desviación de las reglas, debe ser solucionado lo antes posible.

  3. 3

    Sea ético en el proceso de auditoría. En toda auditoría se revisan los procesos, el conocimiento de las normas aplicables y el respeto a los métodos en tiempo y forma, por lo que no se debe acusar a las personas, ya la empresa decidirá sobre las causas que ocasionaron las deviaciones.

  4. 4

    Asigne un plazo para el proceso de auditoría dependiendo del tamaño de la empresa, el número de puntos auditables y otros conceptos que puedan indicar la necesidad de un mayor tiempo para poder cubrir el programa completo a auditar.

  5. 5

    Respete el programa de auditoría pero buscando cubrirlo al cien por ciento. Esto puede implicar una extensión del tiempo de la auditoría o una revisión más rápida en algunas etapas.

  6. 6

    No critique lo que vea en la empresa, simplemente registre las observaciones, cite la norma o procedimiento que no se cumple y sea específico al mencionar cual es la desviación.

  7. 7

    Califique la auditoría de acuerdo a los procedimientos establecidos para ello.

  8. 8

    Haga una reunión de cierre de la auditoría para informar de los resultados, citando tanto las desviaciones más importantes como los puntos fuertes que se han visto con respecto al pasado. Indique el siguiente paso para comprobar que todas las deviaciones se hayan resuelto, incluyendo la fecha para ello.

Comentarios
blog comments powered by Disqus