» Dinero » Empleo » Cómo elaborar organigramas: Guía explicativa de pasos fáciles

Cómo elaborar organigramas: Guía explicativa de pasos fáciles

Galería
Cómo elaborar organigramas: Guía explicativa de pasos fáciles

La elaboración de un organigrama es fundamental dentro de cualquier empresa u organización. El organigrama es una especie de resumen esquematizado de todos los puestos de trabajo dependiendo del departamento al que pertenecen y estructurados de una manera jerárquica. Con el organigrama se pueden ver claramente las relaciones entre funciones, cargos y departamentos dentro de una organización. Cada unidad de cargo suele aparecer dentro de una casilla rectangular, casillas que estarán conectadas por una flecha según la jerarquía de arriba hacia abajo. Es interesante saber hacer un organigrama para la organización del personal en una empresa.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Informes sobre cada departamento por los que está dividida la organización.
  • Una lámina grande de cartón y rotuladores de colores.
  • Informes sobre todos los puestos de trabajo de la organización.
  • Un programa para hacer presentaciones tipo MIcrosoft Power Point.
  1. 1

    Para preparar un organigrama hay que recoger primero información sobre las personas que se van a incluir, información acerca del número de niveles jerárquicos que tendrá el organigrama y las unidades que habrán en cada uno de los niveles.

  2. 2

    Hay que investigar sobre las relaciones que existen entre las diferentes unidades que existen en cada nivel. Si la relación es de mando de una unidad sobre otra, entonces estarán unidas con un flecha vertical, si la relación entre unidades es del mismo nivel la flecha será horizontal dentro del organigrama.

  3. 3

    Si es un organigrama funcional, se tendrá que investigar las funciones que desempeñan en la organizacion cada una de las unidades que aparecen en el organigrama.

  4. 4

    A la hora de elaborar el organigrama es muy importante saber si se realiza sobre una organización nueva o sobre una que lleva tiempo en marcha. Pues si ya existe pueden haber fuentes de información en archivos antiguos, sino habrá que recoger la información desde el principio.

  5. 5

    El personal que realice el organigrama debe de estar plenamente compenetrado y conocer a fondo el funiconamiento de la organización. Se deben de planificar todas las actividades en un plan de acción, antes de empezar a fabricar el organigrama.

  6. 6

    El organigrama habrá que plasmarlos sobre una plantilla o lámina virtual, además de plasmarlo en una cartulina grande para que pueda ser repasado por cada miembro de la organización.

Consejos y Advertencias
  • Resaltar con distintos colores cada una de las unidades jerárquicas del organigrama.
  • Hay que entender que cada miembro se va a sentir identificado dentro de una unidad jerárquica y esto suele causar tensiones o desigualdades.
Comentarios
blog comments powered by Disqus