» Familia » Familia » Cómo elaborar un árbol genealógico: Manual práctico por pasos

Cómo elaborar un árbol genealógico: Manual práctico por pasos

Galería
Cómo elaborar un árbol genealógico: Manual práctico por pasos

Un árbol genealógico es un esquema para representar todas las generaciones familiares, desde los ascendientes a los descendientes de forma organizada. Este árbol puede ser de estilo ascendente, dónde esquematizarás las relaciones de tus antepasados, o de estilo descendiente, dónde esquematizarás las relaciones con todos tus descendientes. Si quiere realizar representación únicamente masculina, se llamará línea de sangre o linaje o si es únicamente femenina, se llamará línea de ombligo.

Estos esquemas pueden diseñarse de muchas maneras, dependiendo del número de generaciones que tenga una familia y cada familia tiene un árbol genealógico propio y único.

A continuación encontrará los pasos que debe seguir para saber cómo elaborar un árbol genealógico de forma fácil y rápida.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Boli.
  • Papel.
  • Ordenador.
  1. 1

    Tiene que consultar con sus familiares, sobre todo con los de edad más avanzada para poder obtener todos los datos necesarios para conocer a todas sus generaciones pasadas, así como su nacimiento, parentesco, descendencia y matrimonios.

  2. 2

    También puede consultar los registros mercantiles para verificar los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción o los registros parroquiales si quiere tener acceso a las fechas de bautismo o matrimonio, para saber en que línea del árbol debes instalarlos.

  3. 3

    Una vez tenga toda la información de su familia recopilada, tendrá que empezar a diseñar el árbol, hay multitud de formas, desde es clásico esquema como en forma de árbol real, el diseño en descendiente o miles de diseños más.

  4. 4

    En el nivel superior tienes que poner el familiar con más edad, es decir el antecesor de todos.

  5. 5

    En un segundo nivel, pondría sus hijos descendientes con sus correspondientes matrimonios.

  6. 6

    En el tercer nivel, pondría los hijos de los matrimonios, cada matrimonio tendrá tantas ramas como hijos hayan tenido y así sucesivamente hasta la anotar la última generación.

  7. 7

    El árbol genealógico clásico se representa de izquierda a derecha, por orden de consanguinidad, en la primera generación iría el abuelo, en la segunda generación irían sus hijos, en la tercera sus nietos y en la cuarta sus bisnietos.

Consejos y Advertencias
  • Antes de realizar cualquier árbol genealógico debe investigar bien quienes eran sus antecesores y sus descendientes.
  • Tienes que investigar sus fechas de nacimientos, matrimonio o fallecimiento, así como los hijos que tuvo cada uno.
  • Antes de comenzar su árbol debe escoger el diseño o estilo que más le conviene dependiendo del número de familiares que lo compongan.
  • Consulte en internet todos los diseños de árbol genealógicos que existen, para poder decantarse por alguno.
Comentarios
blog comments powered by Disqus