» Dinero » Finanzas » Cómo elaborar un balance general: Guía práctica paso a paso

Cómo elaborar un balance general: Guía práctica paso a paso

Galería
Cómo elaborar un balance general: Guía práctica paso a paso

El balance general expresa la situación financiera de una empresa en un momento concreto. En él se analizan detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio neto de los que la empresa dispone en ese momento determinado. Este balance general es también conocido como 'estado de situación patrimonial'.

El balance suele dejarse en manos de un especialista en contabilidad, una vez elaborado sirve al empresario que lo encargó para obtener información financiera sobre su empresa. El balance muestra el conjunto de bienes de los que se dispone (activos), las deudas que la empresa tiene contraídas (pasivos) y la diferencia que existe entre ambos (patrimonio neto). Además, gracias a esta información el empresario podrá saber el porcentaje de recursos que pertenecen a la entidad así como el porcentaje de recursos que son ajenos a la misma.

Instrucciones
  1. 1

    Realice una tabla que contenga dos filas. Rellene las mismas con el nombre de la empresa y la fecha correspondiente al balance.

  2. 2

    Añada dos columnas a la tabla. La columna de la izquierda corresponde a los activos de la empresa, la columna de la derecha corresponde a los pasivos y al patrimonio neto.

  3. 3

    Divida la primera columna, la referida a los activos, en dos apartados denominados 'Activos corrientes' y 'Activos no corrientes'. Los activos son todos los bienes que la empresa posee, por lo tanto, deberá añadir aquí el valor de todas las cuentas de bienes tales como efectivo, banco, mobiliario, inventario o propiedades, entre otros.

  4. 4

    Complete el apartado de 'Activos corrientes' de forma detallada. Los activos corrientes corresponden a los bienes convertibles en dinero efectivo en un periodo máximo de un año. Incluya todas las cuentas de este tipo de las que disponga la empresa. Calcule el total de activos corrientes.

  5. 5

    Complete el apartado de 'Activos no corrientes' de forma detallada. Los activos no corrientes corresponden a los bienes que no producen liquidez a corto plazo, son parte de la estructura financiera de la empresa. Incluya todas las cuentas de este tipo de las que disponga la empresa. Calcule el total de activos no corrientes.

  6. 6

    Calcule el total de activos de la empresa.

  7. 7

    Divida la segunda columna, la referida a pasivos y patrimonio neto, en tres apartados denominados 'Pasivos corrientes', 'Pasivos no corrientes' y 'Patrimonio neto'. Los pasivos son las deudas adquiridas por la empresa así como los compromisos. El patrimonio neto es el resultado de sumar los bienes y los derechos de la empresa menos las obligaciones de la misma, es decir, el capital suscrito y pagado.

  8. 8

    Complete el apartado de 'Pasivos corrientes' de forma detallada. Los pasivos corrientes son las deudas exigibles a corto plazo, las que se ha de pagar en un plazo inferior a un año. Incluya todas las cuentas de este tipo de las que disponga la empresa. Calcule el total de pasivos corrientes.

  9. 9

    Complete el apartado de 'Pasivos no corrientes' de forma detallada. Los pasivos no corrientes son las deudas contraídas a largo plazo, generalmente son operaciones financieras relacionadas con la inversión. Incluya todas las cuentas de este tipo de las que disponga la empresa. Calcule el total de pasivos no corrientes.

  10. 10

    Complete el apartado de 'Patrimonio neto' de forma detallada. El patrimonio es el total del capital suscrito y pagado, la diferencia existente entre activos y pasivos. Incluya todas las cuentas de este tipo de las que disponga la empresa. Calcule el total de patrimonio neto.

  11. 11

    Calcule el total de pasivos y patrimonio neto de la empresa.

  12. 12

    Compruebe que el total del balance general sea cero, es decir, que el total de cada columna coincida en su valor.

Comentarios
blog comments powered by Disqus