» Dinero » Finanzas » Cómo elaborar un contrato: Manual básico paso a paso

Cómo elaborar un contrato: Manual básico paso a paso

Galería
Cómo elaborar un contrato: Manual básico paso a paso

Un contrato es un acuerdo entre dos o más personas con capacidad jurídica, el cuál debe ser formalizado por escrito o de forma oral para que tenga validez.

Este acuerdo debe contener una intención de pagar una cuantía o dar algo por parte del contratante a cambio de una prestación de servicios de la parte contratada.

Es un documento que crea derechos y obligaciones de las partes firmantes.

Para que un contrato sea considerado legal, tiene con contener un serie de pautas obligatorias, que dependerán del tipo de contrato, pero en general suelen incluir los nombres de las partes firmantes, el objeto del contrato, fecha de inicio y finalización del contrato, contraprestación, las clausulas que quieran resaltar y las consecuencias del incumplimiento de la relación contractual.

A continuación verá una serie de pautas que debes seguir para saber cómo elaborar un contrato.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para que un contrato este formulado correctamente debe contener una serie de características , tiene que haber un acuerdo entre las partes firmantes del contrato, una oferta que haya sido hecha y una aceptación de dicha oferta por parte del contratado, además debe existir un intercambio de servicios y dinero.

  2. 2

    Un contrato formal debe ser por escrito, aunque también tiene validez un contrato verbal, es mucho más difícil de probar los acuerdos realizados.

  3. 3

    Debes realizar un esquema del contrato, para previsulaizar las clausulas del contrato por encima, entre las que tendrá que encontrárselos términos, lo que se espera de dicho contrato y su finalidad.

  4. 4

    Hay que crear una lista de verificación en la que se detallarán todos los pasos que hay que introducir en el documento, en la que tendrá que constar el nombre de la persona que contrata, la persona contratada, el hecho objeto del contrato, todas las clausulas que creas convenientes, las consecuencias para el contratado en caso de incumplimiento de contrato.

  5. 5

    No olvide incorporar la fecha y firma del contrato por ambas partes, así como la firma y sello del notario.

  6. 6

    Debes de establecer el tiempo de duración del contrato, hasta que momento el contratado tiene obligaciones con la empresa y cuales son y que alcance tienen esas obligaciones, además de estipular las condiciones y método de pago.

Consejos y Advertencias
  • No firmes nada que no entiendas, a la larga puede ocasionarte muchos problemas indeseados.
  • Lee detenidamente todas las clausulas del contrato y antes de formalizar la relación contractual es el momento de poner y exigir condiciones.
  • Pide a un abogado o asesor que visualice el contrato para comprobar que todo está correcto y formulado de manera legal.
Comentarios
blog comments powered by Disqus