» Dinero » Empleo » Cómo elaborar un cuadro comparativo: Aprende paso a paso

Cómo elaborar un cuadro comparativo: Aprende paso a paso

Galería
Cómo elaborar un cuadro comparativo: Aprende paso a paso

Una de las mejores herramientas para poder comparar entre sí dos o más elementos o conceptos son los cuadros comparativos. Gracias a ellos podrás ver cuáles son las ventajas y desventajas que hay entre las ideas que te interesan y de esta forma evaluar cuál te conviene más. También puedes emplearlos para resaltar evidencias o como un método de estudio muy eficaz que te permitirá recordar los conceptos de forma más fácil.

Estos tipos de cuadros son muy utilizados en las empresas a la hora de tener que tomar decisiones importantes, pudiendo determinar cuál es la opción más conveniente o bien como un simple análisis de circunstancias. Pero también son un recurso valioso para los estudiantes, ya que ayudan a fijar con mucha más facilidad las diferencias entre dos conceptos, permitiendo así retenerlos y comprenderlos de forma más efectiva. Por eso es tan importante saber cómo elaborar un cuadro comparativo de la manera correcta para que puedas realizarlo rápida y eficientemente

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Elige la base sobre la cual elaborarás el cuadro sinóptico, puede ser un papel en blanco o bien en la computadora. Esta segunda opción es más recomendable ya que podrás borrar los conceptos con mucha más facilidad, ten en cuenta que las primeras veces que realices este cuadro tendrás que reacomodar las ideas varias veces hasta que adquieras práctica.

  2. 2

    En word encontrarás esta opción en el menú insertar / tabla que te permitirá agregar las celdas que desees, tanto a lo largo como a lo ancho.

  3. 3

    Por delante de las celdas que has creado deja una columna adicional en blanco, para poder así establecer el título de los ítems que deseas contrastar..

  4. 4

    Titula cada una de las columna con el nombre de los conceptos a comparar, por ejemplo “Ventas 2011” (columna 2) y “Ventas 2012” (columna 3). Y la columna adicional puedes dejarla en blanco o bien introducir el título que desees para identificarla, “conceptos”, o como desees llamarlos.

  5. 5

    Ahora piensa cuáles son los ítems a confrontar y escríbelos en la primera columna en forma vertical. Resáltalos en negrita para que ayuden a tu memoria.

  6. 6

    Una vez que los tengas todos establecidos entonces empieza a comparar cada uno de los conceptos entre sí rellenando las dos columnas que has creado, teniendo en cuenta el concepto. Y listo, ya tienes creado tu cuadro comparativo, ahora solo te queda pintarlos de los colores que desees para darle un diseño más llamativo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus