» Familia » Educación » Cómo elaborar un periódico: paso a paso

Cómo elaborar un periódico: paso a paso

Galería
Cómo elaborar un periódico: paso a paso

Para elaborar un periódico es necesario definir el tipo de noticias que serán tratadas en sus diversas páginas, ya sea de todo tipo de contenidos, temas científicos, del mundo de la farándula, así como de cualquier otro que se desee, pero principalmente requiere de una perfecta definición del estilo editorial, ya que todos los artículos contenidos deben responder a un formato y una política clara.

Si se trata de un periódico escolar también es posible insertar algunas otras secciones relacionadas con los estudiantes y los eventos de la institución, además de que incluya toda clase de temas externos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Consiga el apoyo de la dirección de la escuela o de patrocinadores externos. Un periódico escolar generalmente no cuenta con el mismo número de hojas que uno de los que se venden en cualquier ciudad, pero de todas maneras representa una inversión. Seguramente podrá encontrar apoyo económico en los periódicos de la localidad y en otros negocios, insertando espacios publicitarios en el periódico.

  2. 2

    Establezca una línea editorial a seguir con todo tipo de reglas de ética y de desempeño para los alumnos que van a colaborar con la iniciativa. El director del periódico escolar debe ser quien se encargue de dictar las reglas pero con la mayor madurez posible, intentando apegarse a lo que ocurre en un periódico formal.

  3. 3

    Haga un sondeo entre los estudiantes sobre los principales temas que les gustaría que se trataran en un periódico escolar.

  4. 4

    Establezca las secciones que estará contenidas en el periódico escolar y asigne los espacios correspondientes. Tome en consideración los resultados del sondeo estudiantil para incluir algunas secciones.

  5. 5

    Reclute a los alumnos interesados en participar como periodistas o columnistas para cada una de las secciones definidas para su periódico. Capacítelos en base a su política y la estructura que se desea utilizar para el periódico. Sea lo más claro posible y no deje lugar a dudas, los mejores resultados se obtienen cuando la gente sabe que es lo que se espera de ellos.

  6. 6

    Determine la frecuencia de la publicación y cuáles serán los medios y puntos de distribución. Es posible que a pesar de ser un periódico escolar su alcance se pueda extender fuera de las paredes escolares.

  7. 7

    Elabore el primer número del periódico escolar y distribúyalo de acuerdo a lo planeado. Puede realizar un sondeo adicional para averiguar la opinión de la gente sobre su publicación para poder realizar los ajustes pertinentes, ya sea que se trate de incluir nuevas secciones, eliminar alguna o de mejorar simplemente la redacción o presentación.

Comentarios
blog comments powered by Disqus