» Dinero » Empleo » Cómo elaborar un proyecto comunitario: Guía práctia por pasos

Cómo elaborar un proyecto comunitario: Guía práctia por pasos

Galería
Cómo elaborar un proyecto comunitario: Guía práctia por pasos

Ayudar a los demás en una comunidad es una tarea que requiere liderazgo y organización. Si estás pensando en formar parte de alguna ONG o asociación que haga tareas para ayudar a los grupos en riesgo de exclusión social, aquí puedes encontrar algunos consejos prácticos que te servirán para implementar un plan de acción coherente.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Primero, debes saber a qué colectivo te diriges (ancianos, inmigrantes, mujeres maltratadas, etc.), en qué ambito de cobertura vas a trabajar (preferiblemente en tu barrio, distrito o ciudad, si no es demasiado grande) y de cuánto personal dispones para llevar a cabo las tareas. Haz una lista con todos estos datos.

  2. 2

    Después debes informarte de cuáles son los problemas más acuciantes de ese colectivo (problemas jurídicos, psicológicos, económicos, etc.) y asegurarte de que tienes un personal capacitado para prestar ayuda en estas áreas. Pide información adicional a la concejalía de bienestar social del ayuntamiento de tu ciudad o a instituciones especializadas si lo necesitas para recabar datos.

  3. 3

    Busca las infraestructuras necesarias. Si vas a dar clases de español a inmigrantes, necesitarás un local donde impartirlas y material educativo. Puedes buscar un local propio si se trata de un proyecto personal o preguntar a tu ayuntamiento e integrarte en alguno que ya exista.

  4. 4

    Traza unos objetivos mensuales realistas y un plan de acción que incluya el número de personas al que vas a intentar ayudar cada mes, dónde podrás encontrarlas, cuál es la mejor forma de llegar hasta ellas (a través de un blog o página web en Internet, reparto de folletos a pie de calle o búsqueda personal), qué información intentarás recabar de ellas una vez las hayas atraído y cómo puedes luego seguir manteniendo el contacto con ellas una vez esté el proyecto funcionando.

  5. 5

    Busca financiación para tu proyecto, especificando todos los gastos estrictamente necesarios. No debes buscar subvenciones públicas, habida cuenta de la situación económica en la que se encuentra el país. Crea un plan de captación de fondos a través de Internet, poniendo un botón de paypal en tu blog para hacer donativos o creando una campaña concreta a través de las distintas plataformas digitales de fundrising que ya existen para las ONGs.

  6. 6

    Crea un sistema de protocolo de actuación una vez se contacte con las personas que van a participar en el proyecto. Explica las soluciones que se van a proporcionar para cada problema urgente e informa a todos los participantes para que sigan este protocolo. Divide las tareas entre varias personas para que pueda ser más efectivo.

  7. 7

    Asegúrate de cumplir con todas tus obligaciones administrativas y fiscales, pagar a los proveedores que necesites y conseguir llevar las cuentas en orden, ofreciendo facturas a tus donantes para que puedan desgravar en la declaración de la renta. Lo ideal es que haya una persona que se ocupa sólo de las cuestiones administrativas, o encargárselas a una asesoría por un precio.

  8. 8

    Por último, debes evaluar si se han cumplido los objetivos del proyecto mediante informes que contengan el número de personas a las que se ha ayudado, los recursos empleados, el tiempo invertido y las necesidades para que el proyecto pueda continuar. Estudia si necesitas aumentar el número de voluntarios para trabajar en el proyecto e idea un plan para captar socios o trabajadores sociales.

Comentarios
blog comments powered by Disqus