» Familia » Educación » Cómo elaborar un proyecto escolar: Técnicas para organizarlo

Cómo elaborar un proyecto escolar: Técnicas para organizarlo

Galería
Cómo elaborar un proyecto escolar: Técnicas para organizarlo

Elaborar un proyecto en cualquier ámbito académico o social es un desafío: este proyecto deberá ser pautado y presentado de tal modo que los destinatarios, normalmente encargados de aprobar o avalar su realización, se sientan interesados y se convenzan de que la propuesta en cuestión debe llevarse a cabo por ser necesaria, beneficiosa y/o brindar un servicio valioso. En el caso de los proyectos educativos, se suma a estas dificultades el aspecto pedagógico, lo cual requiere extensos conocimientos en la materia para poder plantear de manera clara y consistente los objetivos y el sustento teórico de la propuesta. Para saber cómo elaborar un proyecto escolar, estas técnicas para organizarlo de la mejor forma.

Instrucciones
  1. 1

    Analizar, ante nada, los objetivos que desean lograrse a través del proyecto en cuestión. Pueden existir varias formas de alcanzarlos, y hay que dar prioridad siempre a los logros propuestos, aun si esto implica cambiar la metodología o las ideas iniciales.

  2. 2

    Tomar notas en un borrador acerca de diferentes aspectos del trabajo que se desea realizar: a quién irá dirigido (en este caso, edad y situación de los alumnos), qué materia o materias involucra, qué docentes deberán colaborar para llevarlo a cabo, en qué momento podrá desarrollarse (en el marco de una sola materia o como actividad interdisciplinar), cuáles serán los recursos necesarios para poder llevarlo adelante.

  3. 3

    Organizar los objetivos en dos secciones: objetivos generales y objetivos específicos.

  4. 4

    Redactar los objetivos generales como las principales metas a cumplir de manera global.

  5. 5

    Señalar los objetivos específicos como detalles de los objetivos generales, indicando de manera más precisa y desglosada aquellas metas que se espera alcanzar a través del proyecto.

  6. 6

    Redactar una sección en la que se consignen los motivos por los que debe realizarse el proyecto, justificando de manera concisa el valor de los beneficios esperados y su importancia en el marco educativo.

  7. 7

    Definir con claridad qué actividades compondrán el proyecto, cómo se llevarán a cabo y de qué manera ayudarán a cumplir con los objetivos de la propuesta.

  8. 8

    Redactar un apartado referido a las formas en las que se procederá a evaluar el desempeño de los alumnos y el éxito en las metas alcanzadas.

  9. 9

    Reunir la información en un proyecto escrito, eligiendo un título para él que refleje de manera descriptiva el espíritu de la propuesta.

Consejos y Advertencias
  • Al momento de redactar un proyecto, es fundamental tener en cuenta quién será el destinatario de la presentación, que seguramente será alguien diferente del destinatario del proyecto. Normalmente, los directivos de la escuela o institución educativa en cuestión serán receptores de la presentación, mientras que los alumnos serán los sujetos a quienes se destine el proyecto.
Comentarios
blog comments powered by Disqus