» Dinero » Empleo » Cómo elaborar un proyecto: Técnicas de planificación y organización

Cómo elaborar un proyecto: Técnicas de planificación y organización

Galería
Cómo elaborar un proyecto: Técnicas de planificación y organización

La elaboración de un proyecto no es tarea fácil. Precisa de mucha dedicación y del manejo de técnicas destinadas a planificar y organizar el tema o idea principal del proyecto. Y es que todo proyecto (ya sea académico, laboral o cultural) se basa en organizar una actividad o acción. Para ello, hay que preguntarse acerca de los propósitos o intenciones que se pretenden alcanzar por medio de este emprendimiento. Pero lo más importante a tener en cuenta es que ningún proyecto se construye de manera lineal. En cada paso dado se plantean conflictos y se modifican aspectos que parecían ya definidos. Un proyecto es un desarrollo circular, de permanente construcción y re-construcción.

Instrucciones
  1. 1

    Empezar con la pregunta: ¿QUÉ quiero hacer? Puede ser una actividad particular ( como un recital o un seminario) o puede tratarse de un investigación (en este caso, se debe identificar el área temática y el objeto de estudio). Por ejemplo: "Realizar un taller de títeres en escuelas primarias". El área temática de este proyecto es "Educación".

  2. 2

    Aclarar la finalidad o propósito que tiene el proyecto. Esto se acerca a las expectativas personales acerca de la actividad a realizar (en el caso ejemplificado, podría ser "mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos"). Este punto se incluye en el POR QUÉ del proyecto: fundamentación, donde también intervienen las necesidades detectadas o las ausencias a cubrir por parte del proyecto.

  3. 3

    Próximas preguntas: ¿PARA QUÉ quiero hacer este proyecto?. Aquí se delinean los objetivos del mismo. Puede existir un objetivo principal y varios objetivos secundarios. En el caso de los títeres, el objetivo general sería: "transmitir los conocimientos necesarios a los niños para que puedan crear sus propios títeres". Los objetivos secundarios pueden estar relacionados a los contenidos del aprendizaje.

  4. 4

    Llega el momento de definir: DÓNDE, CUÁNDO y A QUIÉNES (destinatarios) estará orientado el proyecto. Para ello, habría que volver a la definición principal y modificarla: "Realizar un taller de títeres destinado a los alumnos de tercer grado de las escuelas primarias del barrio General Paz de la Ciudad de Córdoba durante los meses de agosto y septiembre del año 2012".

  5. 5

    ¿CÓMO se realizará el proyecto? Esta pregunta es muy relevante ya que plantea la metodología y las actividades que se pondrán en marcha para conseguir el objetivo planteado. En el caso de ejemplo: el taller de títeres es el CÓMO en sentido general. Pero, luego habrá que aclarar cosas como los materiales a utilizar, la forma de trabajar (si es en equipo o individual), etcétera.

  6. 6

    Por último, se debe dejar bien claro QUIENES llevarán adelante el emprendimiento y CON QUÉ se concretará. Esta cuestión tiene que ver con los recursos tanto materiales como humanos con los que cuenta el proyecto. Por supuesto, se precisa indicar el presupuesto estimado que implicará poner en marcha tal empresa.

Consejos y Advertencias
  • Escribir y reescribir las veces que sean necesarias la idea principal o tema del proyecto
  • Hacerse las preguntas básicas que responden a la planificación general del proyecto: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y Para qué
  • Sin la pregunta sobre QUÉ QUIERO HACER resuelta, es imposible continuar con el proyecto
Comentarios
blog comments powered by Disqus