» Aficiones » Aficiones » Cómo elaborar una autobiografia: Pasos para principiantes

Cómo elaborar una autobiografia: Pasos para principiantes

Galería
Cómo elaborar una autobiografia: Pasos para principiantes

Una biografía es un relato acerca de los hechos más destacados en la vida de una persona. Una autobiografía es, por su parte, este mismo relato narrado por el personaje en cuestión. Sin importar cuán famoso o prestigioso sea alguien, todos pueden redactar su propia autobiografía, incluyendo en ella aspectos de mayor relevancia emotiva y pertenecientes a la vida privada, que seguramente no figurarían en una biografía redactada por un tercero. Una autobiografía permite dar a conocer a los lectores aspectos personales y sentimentales de la persona a la que refiere, tanto como los hechos más importantes de su historia. Quien escribe una autobiografía normalmente lo hace porque siente que debe explicar algo o compartir algo acerca de su vida a las futuras generaciones. Para elaborar una autobiografía, estos pasos para principiantes ayudarán a organizarse y encarar el trabajo bien preparado.

Instrucciones
  1. 1

    Reflexionar acerca de la finalidad de escribir una autobiografía es el primer paso para organizar el material y comenzar a escribir. Pueden existir razones diversas, pero es fundamental asegurarse de que, en efecto, elaborar una autobiografía es el modo correcto de perseguir los objetivos planteados. Muchas veces, una carta, una obra de ficción o incluso una conversación cara a cara podrían bastar para alcanzar la meta deseada.

  2. 2

    Decidir a quién estará dirigida la autobiografía es el segundo paso, en estrecha relación con el anterior. Si el destinatario es una persona en particular, entonces escribir una autobiografía tal vez no sea el camino más apropiado. En cambio, si se desea comunicar el contenido de toda una vida a un público más vasto, entonces una autobiografía puede ser una buena idea.

  3. 3

    Adecuar los contenidos y las formas al público y a los motivos para elaborar una autobiografía será fundamental, incluso antes de comenzar a escribir. Se debe dedicar un momento a reflexionar acerca de este aspecto, ya que será necesario que esté bien definido al emprender la escritura. Así, será posible oficiar de monitor sobre el propio texto a medida que éste se desarrolla, para asegurarse de que el tema y la forma mantienen coherencia a lo largo de toda la obra.

  4. 4

    Tomar nota de todos aquellos aspectos que se deseen incluir en la autobiografía: esto no sólo refiere a acontecimientos sino también a sensaciones, emociones y pensamientos que resulten relevantes al objetivo de la biografía

  5. 5

    Comenzar a escribir, utilizando las guías elaboradas previamente como un parámetro para mantener claro el horizonte de la escritura. Estas guías deben servir como referencia, y no necesariamente deberán ser seguidas a rajatabla, sino que el autor podrá apartarse de ellas cuando sea necesario para enriquecer su texto y lograr acabadamente cumplir con los objetivos planteados.

Consejos y Advertencias
  • Tomar nota de todo aquello que viene a la mente durante el proceso de organización previa y durante la escritura de la autobiografía permitirá incluir detalles que van surgiendo a la memoria y mejora la capacidad de recordar más aspectos olvidados.
Comentarios
blog comments powered by Disqus