» Dinero » Empleo » Cómo elaborar una bitácora: Aprende fácil paso a paso

Cómo elaborar una bitácora: Aprende fácil paso a paso

Galería
Cómo elaborar una bitácora: Aprende fácil paso a paso

Una bitácora es como una "memoria". Es una herramienta importante para ir registrando momento a momento cómo van sucediendo los hechos que uno quiere tener presentes para llevar un recuento de actividades realizadas o para posteriormente realizar un trabajo de investigación, análisis de tarea, o simplemente recordar momento a momento lo que se ha ido desarrollando durante un lapso tiempo pautado. Son fundamentales cuando se está llevando a cabo un proyecto o trabajo. Por eso, en este artículo le daremos algunas indicaciones para que usted aprenda fácilmente, paso a paso cómo elaborar una bitácora.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Lo primero que debe hacer es seleccionar a un miembro del equipo que se desempeñará en la función de actualizar la bitácora momento a momento. Es una actividad que puede hacer usted mismo si así lo desea, pero lo ideal es que quien lo haga sólo se encargue de eso, para no perder detalle.

  2. 2

    Compre el cuaderno de actas o de anotaciones en donde se irá asentando la memoria, será el cuaderno de bitácora. También puede ser un archivo digital, que son fácilmente modificables, pero corre el riesgo de que se borre fácilmente, en cambio un cuaderno no. También podría ser mediante un grabador de voz o video.

  3. 3

    En la bitácora se anotará, en la primera página o página de inicio, en qué consiste el proyecto, trabajo, actividad de la que se hace la bitácora, los miembros o integrantes que forman parte de la tarea y las actividades que tienen pautadas realizar de acuerdo con el organigrama.

  4. 4

    A continuación, se comienzan a escribir las actividades que se van desarrollando, discriminando quiénes las llevan a cabo. Cuanto más pormenorizado sea el relato, mayores datos de habrán guardado en la memoria.

  5. 5

    Puede realizar la bitácora día por día o si no, hora por hora, eso depende de la rigurosidad que se ponga a la hora de contar las experiencias. Pero siempre debe dejar asentado el día en que se desarrollaron las actividades.

  6. 6

    Si así lo desea, puede agregar material concreto además del escrito, esto dependerá de los días y eventos, pero, por ejemplo, si para determinada tarea debieron trasladarse a otra ciudad, puede agregar los boletos de bus o ticket de peaje para dar cuenta de lo realizado. Esto puede pegarse en la bitácora o mencionarse con un número y guardar el papel numerado en una caja de comprobantes.

Consejos y Advertencias
  • Utilice la bitácora como memoria de sus trabajos y podrá luego retomarlo para realizar un informe pormenorizado y sin perder detalles.
Comentarios
blog comments powered by Disqus