» Dinero » Legal » Cómo elaborar una carta poder: requisitos legales

Cómo elaborar una carta poder: requisitos legales

Galería
Cómo elaborar una carta poder: requisitos legales

Una carta poder es un escrito libre en el cual se faculta a un tercero a realizar algún trámite de índole comercial, legal o administrativo ante alguna dependencia pública o privada. La carta poder es solicitada en ocasiones cuando el representante no puede estar presente o no puede firmar. Esto es muy común en las empresas en las cuales el representante legal le otorga una carta poder a un subordinado para que realice tramites en la secretaría de hacienda, en el seguro social, en tesorería del estado, en la junta de conciliación y arbitraje o hasta en el banco para recibir chequeras o estados de cuenta.

Hoy en día todas las dependencias públicas están solicitando una carta poder notariada que no es más que la carta poder simple pero con la ratificación de las firmas ante un notario público. En este caso acuda ante un notario o corredor publico con las copias de la carta poder que necesite y la copia de la credencial de elector del personas que firman la carta poder.


Este servicio tiene un costo entre los 500 y 750 pesos dependiendo de la notaria y no es más que un sello con los datos del notario en el que da fe que las firmas son idénticas a las que le presentaron.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Escrito libre donde manifieste el poder otorgado debidamente firmado. Copia legible de alguna identificación oficial de las personas que firman el poder.
  1. 1

    Incluir en la carta poder la fecha de elaboración de la carta y la dependencia, institución o empresa a la que va dirigida; de igual forma es muy importante identificar el remitente, es decir quien elabora la carta; estos datos se indican del lado derecho y deben de ser claros; por ejemplo contener el nombre de la empresa o bien nombre y apellido si es una persona física.

    Después se debe agregar al principio una frase que da a conocer la fecha y el lugar donde se elabora la carta, por ejemplo Monterrey, Nuevo León a 1 de Noviembre de 2012. Esta frase se coloca debajo de los datos del lado izquierdo.

  2. 2

    Durante el desarrollo de la carta se debe explicar el asunto e Indicar claramente a que persona o personas se le otorga el poder; colocando claramente el nombre y apellido de la persona.

  3. 3

    Indicar claramente las funciones o delimitaciones que le otorgamos a la persona o personas portadoras de la carta poder.

  4. 4

    Firmar el documento de carta poder por la persona que otorga el poder, la persona que recibe el poder y dos testigos.

  5. 5

    Acuda a la notaria para ratificar las firmas ante notario o corredor público.

  6. 6

    Aprenda de una manera fácil a elaborar una carta poder para cualquier trámite que le soliciten. En paginas como www.galeon.com podrás encontrar un formato simple para la elaboración de este tipo de cartas.

Consejos y Advertencias
  • Adjuntar a la carta poder una copia legible de la identificación para que en la dependencia donde se elabore el trámite también puedan cotejar las firmas.
  • Indicar claramente el objetivo del poder otorgado si va a tramitar, solicitar o recoger Indicar el periodo de vigencia de la carta poder
  • Que la carta poder vaya revisada por un abogado ya que para determinados tramites debe llevar cierta redacción
Comentarios
blog comments powered by Disqus