» Aficiones » Celebraciones » Cómo elaborar una novela: Consejos y guía de escritura

Cómo elaborar una novela: Consejos y guía de escritura

Galería
Cómo elaborar una novela: Consejos y guía de escritura

Elaborar una novela no es una misión sencilla y se deben de tener nociones básicas de escritura antes de lanzarse a escribir una novela. Son muchos los que desean escribir su propia novela y creen tener ideas muy buenas para argumentar en su novela. Este género literario es uno de los más complejos y debe de tener una extensión amplia, contar con varias tramas de manera simultánea, describir gran cantidad de entornos, personajes y situaciones. En esta breve guía se exponen una serie de consejos de escritura para elaborar de manera efectiva una novela.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Papel y bolígrafo.
  • Una buena dosis de imaginación.
  1. 1

    Empezar escribiendo un prólogo en el que el autor exprese que fue lo que le motivó a escribir la novela. En este prólogo el autor justifica el por qué de haber escrito la novela y expresa sus emociones ante el lector.

  2. 2

    Para elaborar una novela, hay que empezar por hacer una introducción larga con conste de una extensión de al menos la quinta parte de la novela completa. En esta introducción lo que se hace es describir el entorno en que suceden la acción, se introduce al lector al mundo de la novela, se dan a conocer a los personajes de la misma y se debe lograr con la introducción captar el interés del lector para que no abandone la lectura.

  3. 3

    La parte del desarrollo de la novela ha de tener una trama concreta, que es la que mantendrá en vilo al lector, y varias tramas secundarias que enlacen entre si y no despisten mucho al lector. El desarrollo de la novela es la parte de acción, parte en la que sucede la trama principal y debe estar narrada de forma clara, sin confundir lo más mínimo al lector.

  4. 4

    El desenlace es el final de la historia. Un buen desenlace debe de estar cargado de suspense y se tiene que lograr que el lector no prevea este desenlace. Para elaborar un buen desenlace hay pensar bien como terminar la historia, siendo siempre lo menos previsible posible.

  5. 5

    Al final de la novela se puede añadir un epílogo en el que el autor va a intentar expresar lo narrado durante la novela pero en pocas palabras y de manera directa.

Consejos y Advertencias
  • Nada de faltas de ortografía, para ello se puede usar un corrector ortográfico.
  • El desenlace va a ser en muchas ocasiones el que marca el éxito o fracaso de la novela.
Comentarios
blog comments powered by Disqus