» Aficiones » Aficiones » Cómo elaborar una piñata: procedimiento paso a paso

Cómo elaborar una piñata: procedimiento paso a paso

Galería
Cómo elaborar una piñata: procedimiento paso a paso

Las piñatas provienen de los mayas, aztecas y demás pueblos originarios de México.

Estas ollas de cartón o barro cubiertas de papel de china y adornadas con papeles brillantes y coloridos que, durante las posadas, llevan en su interior dulces o colaciones, además de cacahuates, tejocotes, jícamas, cañas y demás fruta tradicional de la época navideña, suelen colgarse de una cuerda gruesa o mecate para poder colgarse de un extremo a otro mientras que los pequeños se divierten golpeándola con un palo de madera y los ojos vendados hasta romperla para obtener su contenido.

Las piñatas también se utilizan durante otras celebraciones fuera de las posadas, tales como cumpleaños y demás eventos festivos.

Se dice que durante las festividades religiosas y ceremonias aztecas, los sacerdotes colgaban una olla de barro adornada con plumas de colores sobre el templo, rellenándolas con frutos secos, piedras de colores y otros pequeños tesoros para que, una vez que se rompiera la olla, esos tesoros cayeran sobre los pies del dios al que se celebraba en ese momento en forma de ofrenda.

Hoy en día es muy fácil hacer una piñata de globo, barro o de cartón, pues solo necesitamos algunos materiales para hacer de nuestra fiesta, posada o evento, el mejor de todos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • 1 recipiente de plástico
  • Papel de china o maché de colores
  • Agua
  • 1 cuchada de madera
  • Pegamento blanco liquido
  • Globo grande
  • Papel periódico
  • Tijeras
  1. 1

    Infle el globo hasta que esté lo suficientemente duro, pero sin reventar fácilmente. Haga un nudo al globo para que no se escape el aire. El tamaño de la piñata será de la dimensión que tenga el globo.

  2. 2

    Con el papel periódico seleccione algunas hojas y córtelas en tiras medianas.

  3. 3

    Mezcle el pegamento blanco en un recipiente con un poco de agua en partes iguales.

  4. 4

    Meta cada tira de periódico a la mezcla de agua y pegamento y úntelas con el mismo para después colocarlas sobre el periódico hasta envolverlo completamente con todas las tiras.

  5. 5

    Repita la operación hasta tener 4 capas de tiras de papel periódico y que nuestra piñata se sienta dura y protegida.

  6. 6

    Deje secar el globo con las tiras de papel pegado por 2 días para que el pegamento blanco seque completamente.

  7. 7

    Una vez que esté dura la piñata y escuche un ruido hueco al darle unos golpecitos con los dedos, con las tijeras realice una abertura en un extremo del globo, pues por ahí se introducirán los dulces y fruta que llevará la piñata.

  8. 8

    Por último, decore su piñata con el papel maché de colores como usted prefiera.

  9. 9

    Debe aplicar varias capas de papel maché hasta obtener el grosor deseado. Puede agregar unos picos, tiras de colores de papel de china verde, cortado en forma de pasto.

  10. 10

    Deje secar por unas horas y su piñata estará lista para romperse. Rellénela con lo que desee y coloque un hilo grueso en la abertura para que por ahí pase el mecate con la que será colgada.

Consejos y Advertencias
  • Puede hacerse ayudar de sus pequeños, de esta forma aprenderán de forma divertida a elaborar una piñata y la tradición no se perderá.
  • En varias regiones de México, se cree que el significado de la piñata es el diablo cubierto con 7 picos que son los pecados capitales, por lo que el niño que golpea la piñata lo hace con el palo de la fe ciega que vence al diablo al romperla, y su contenido son todas las buenas vibras y bienaventuranzas que se obtienen al terminar con el mal.
Comentarios
blog comments powered by Disqus